Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Encajeras de bolillos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/03/2008

Un arte que requiere paciencia

PUENTE GENIL

Casi 800 encajeras de bolillos de hasta 48 municipios acuden al encuentro nacional que se ha celebrado en la ciudad del Genil por la asociación de mujeres María Górriz
Puede parecer una contradicción que una artesanía como el encaje de bolillos, que según quienes lo realizan requiere “paciencia y tiempo”, esté recobrando auge en una sociedad en la que cada día es una lucha contra el reloj. Sin embargo, las 772 encajeras de bolillos de hasta 48 destinos diferentes de toda España que ayer se dieron cita en Puente Genil demostraron que esta labor no está en extinción, sino que se practica de forma más habitual a la que se pudiese imaginar. El encuentro nacional de encajeras de bolillos organizado por la asociación de mujeres María Górriz cumplió ayer su quinta edición habiendo consolidado la participación y “a pesar de que coincidía con otros encuentros en distintos puntos de Andalucía y España”, comentó la presidenta del colectivo, Concepción García, quien recordó que las inscripciones se habían limitado a las 800 por ser un número que se podía distribuir “sin apuros” en el pabellón polideportivo. García defendió la importancia del evento de Puente Genil, “pues además tenemos hasta diez expositores de vendedores de materiales para hacer el encaje de bolillos, un número que no se encuentra en todos los encuentros y que si se interesan por estar en éste es porque lo consideran importante”.

Entre las encajeras asistentes destacó una figura masculina, Ezequiel López, quien a sus 84 años manejaba con destreza hasta 62 bolillos, aunque tendrá que llegar hasta los 120 para finalizar un chal para su sobrina, porque “ya he hecho cuatro para mis nietas”. No muy lejos estaba Saray, de diez años, que trabajaba en la realización de un marco para un cuadro, aunque “también se pueden hacer marcapáginas”. Añade que si no hay más chicas que hagan bolillos es porque “lo consideran antiguo”.

Entre las asistentes de Puente Genil también había quien destacaba otras ventajas saludables y sociales que reporta hacer encajes de bolillos porque “ejercitas la mente y las manos” relataba Ana, que procedía de Dos Hermanas. Las organizadoras ofrecieron a las asistentes dulce de membrillo, el mejor colofón para recordar que la cita era en Puente Genil.

Noticia Original Periódico El Día de Cordoba

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.390 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: