Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Fuente de Piedra

Comarca de Antequera

Fuente de Piedra

  

Bienvenido

El municipio de Fuente de Piedra se encuentra situado al norte de la provincia de Málaga y enmarcado en la mitad occidental de la comarca de Antequera, entre Campillos y el límite con la provincia de Sevilla.
Su término municipal, con 2.690 habitantes, tiene una extensión de 90,14 km². El paisaje, de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la presencia de la Laguna de Fuente de Piedra, con un enorme valor ecológico tanto por sus características geológicas, como por la flora y fauna presentes en un medio que alberga la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda de Europa.En cuanto a la altitud del territorio, oscila en torno a los 443 metros sobre el nivel del mar, hallándose la cota más alta, con 629 metros, en el Pico del Pollo perteneciente a la Sierra de Humilladero. La distancia desde el núcleo principal a la capital es de 73 km.:Al igual que otros núcleos urbanos de la provincia, la fundación de Fuente Piedra es relativamente tardía, sobre el siglo XVI. Sin embargo debió existir un asentamiento en época romana, ya se conserva en Antequera un ara o altar en el que se lee una inscripción latina “FONTI . DIVINO . ARAM . L. POST HUMIUS . SATULIUS . EX. VOTO. D” que hace referencia a las curaciones de un personaje gracias a las aguas de la fuente y por la que erige el altar. Otros historiadores hablan de las propiedades curativas de la fuente sobre todo, la capacidad de sus aguas de disolver cálculos renales y de la vejiga.Probablemente sea de esta acción sobre el mal de piedra de donde le venga el nombre al pueblo. Antiguamente, cuando se transportaban las aguas a otros lugares, había que dar fe de su procedencia por medio de un escribano y el cura de la iglesia sellaba las vasijas, que se llegaron a exportar al Nuevo Mundo y a Nápoles.
En 1547, Antequera decide crear un arrabal para alojar a los enfermos renales, que en gran número, se trasladaban a tomar las aguas de la fuente, y de él deriva el núcleo actual.

 
A %d blogueros les gusta esto: