Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Constituir la futura mancomunidad de la comarca Nororiental de Málaga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 25/07/2009

IU y PP logran que Archidona se sume a la mancomunidad

ARCHIDONA

Los socialistas archidoneses son los únicos ediles de la comarca que votaron en contra. La primera asamblea será el 11 de agosto en Villanueva de Algaidas.

Los votos favorables de Izquierda Unida y del Partido Popular han permitido que Archidona se una al proceso para constituir la futura mancomunidad de la comarca Nororiental de Málaga, que unirá a las localidades de Archidona, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Algaidas, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco.

Después de que la pasada semana el pleno de Archidona rechazase este mismo punto en pleno, con los votos en contra del PP y del PSOE, esta vez, los populares reconsideraron su decisión y votaron a favor. El alcalde, Manuel Sánchez, lamentó que los seis ediles del PSOE de Archidona sean los únicos de los 67 concejales que forman parte de los ayuntamientos de esta comarca que hayan votado en contra de iniciar el proceso.

“Es incomprensible que el PSOE de Archidona vaya en contra de la filosofía que sigue su grupo en toda la comunidad autónoma. Es la primera vez que un partido político en la localidad rechaza formar parte de un proyecto de ámbito supramunicipal”, detalló el regidor.

Asimismo, toda

s las demás localidades que formarán parte de la mancomunidad han votado a favor de este proyecto. “Todos los municipios han respaldado la iniciativa en sesión plenaria por unanimidad. Los concejales del PSOE de Archidona son los únicos que han ido por libre”, dijo el regidor archidonés.

La idea de unir esfuerzos y gestionar servicios de forma conjunta nació hace algo más de un año con un objetivo concreto: la creación de una Oficina Técnica Comarcal de Urbanismo.
Ésta se encargará de mancomunar y gestionar el planeamiento urbano en la comarca y será financiada en un 50% por aportaciones de los diferentes consistorios en proporción al tamaño y la población de cada municipio. El otro 50% se obtendrá a través de un convenio de financiación con la Diputación de Málaga. En total, la mancomunidad contará, para la creación de esta oficina, con 500.000 euros.

Los plazos a seguir ahora en la constitución del ente supramunicipal pasan por la celebración de una asamblea de concejales que está prevista que se celebre en Villanueva de Algaidas el próximo 11 de agosto. A partir de aquí se activará la maquinaria para cerrar los estatutos de la mancomunidad, con idea de culminar el proceso antes de que finalice el año.

Ya hay un borrador del documento que regirá el funcionamiento del ente supramunicipal, que debe ser aprobado y que prevé que la junta directiva esté formada por los siete alcaldes que forman la comarca nororiental.

Noticia original Diario La Opinion de Málaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: