Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Liberación de siete ejemplares de cigüeña blanca

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 14/08/2009

Vuelo de las cigüeñas sobre el Trejo después de 40 años

SETENIL DE LAS BODEGAS

La Delegación Provincial de Medio Ambiente organiza una suelta de cigüeñas en Setenil de lasBodegas a petición de los vecinos, para tratar de que éstas aniden en la localidad.

Hace un par de semanas, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía, el CREA de las Dunas de San Antón del Puerto de Santa María, realizó una liberación de siete ejemplares de cigüeña blanca (ciconia ciconia) en el término municipal del municipio serrano de Setenil de las Bodegas.

El objetivo de esta suelta es tratar de conseguir que éstas aniden en la localidad y pasen en ellas los periodos de tiempo migratorio en el que volverán a Andalucía.

Lo curioso de esta iniciativa es que las cigüeñas abandonaron la localidad hace unos 40 años cuando «el párroco de la localidad se empeñó en que dejaran de anidar en el campanario», apuntan algunos vecinos. Precisamente esos mismos vecinos fueron los que, dejándose llevar por la nostalgia, acudieron a Medio Ambiente para que se trataran de liberar ejemplares en el pueblo, con el fin de volver a conseguir el asentamiento de una población en la zona.

La liberación de las cigüeñas se llevó a cabo en la ribera del río Trejo en la localidad setenileña.

Durante los meses de mayo y junio ingresaron estos siete ejemplares en el CREA, llegando al mismo por diversas causas, la mayoría por la caída de los nidos, aunque alguna también ingresó por un traumatismo de origen indeterminado. En este centro permanecieron hasta que se encontraban en condiciones óptimas para su liberación, según el criterio de los técnicos.

Asentamiento incierto

Los técnicos del CREA aseguran que la previsión de que las cigüeñas se establezcan en la zona «es algo incierta, ya que son ejemplares migradores y dependerá mucho de la cantidad de alimento que encuentren en la zona y de la ausencia de perturbaciones externas que las haga quedarse por aquí», apuntaron.

Noticia original Diario La Voz de Cadiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: