Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Coto a las importaciones de espárragos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/08/2009

Proponen paralizar las importaciones de espárragos para ayudar al sector

ANDALUCIA/GRANADA

Cesurca pide que se tome esta medida para ayudar a los productores españoles ante las pérdidas de la última campaña

Las enormes pérdidas de los productos del campo en la pasada temporada han llevado a Cesurca, la principal cooperativa esparraguera de la provincia, a plantear una campaña genérica que promocione el origen nacional de las hortalizas y frutas de la vega de Granada frente a las importaciones procedentes de países terceros.

El presidente de Centro Sur en Huétor Tájar, Antonio Zamora ha explicado que «sería muy beneficioso para el sector que durante la campaña de producción nacional se paralicen las importaciones de esos mismos cultivos». De esta forma no se confundiría al consumidor sobre la procedencia y origen de estas hortalizas. «Muchas empresas no especifican en su etiqueta si el producto es importado o nacional», denunció Zamora quien se mostró partidario de dar a conocer al cliente las diferencias de los productos nacionales. Asimismo, indicó que «esta medida deberá ir acompañada de una concentración de la oferta».

Junto al espárrago verde morado o triguero, esta factoría ha desarrollado una completa gama de productos derivados; desde mermeladas a espárragos en aceite de oliva al natural.
Este producto -de una gama más alta y selecta- se vende en tiendas especializadas de Sevilla, Granada, Córdoba, Barcelona y Madrid, entre otros.

Cuatro meses
La campaña de recolección y transformación de esta hortaliza suele ser de 3 a 4 meses. Durante la campaña, la cooperativa emplea a nos 310 trabajadores mientras que en la recolección algo más, en torno a los 500.
A pesar de las lluvias y la ausencia de heladas, Zamora afirmó que el balance de la campaña del espárrago en la vega no ha sido tan bueno como se esperaba. «La campaña se ha retrasado en unos 20 días y la abundancia de lluvia ha dañado algunos plantones», explicó. La producción del espárrago protegido se ha incrementado en un 11% con respecto al ejercicio anterior. «En fresco se ha producido 2,1 millones de kilos, en conserva 316.000 y 147.000 de espárrago con denominación específica de origen».
No obstante, el cooperativista reconoció que el espárrago es la única hortaliza que «mantiene el tipo y el precio», pues en el resto de frutas y hortalizas como la patata, sandía cebollas, las pérdidas han sido enorme. «Los agricultores no han ganado nada sino que han perdido una media de 7 céntimos por kilo. Los agricultores ya no saben que plantar».

Noticia original Diario El Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: