Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Camino de Santiago desde Málaga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/01/2010

La Diputación recupera el camino mozárabe de Málaga a Santiago de Compostela

ANDALUCIA/MALAGA

La vía comienza en la iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.

La Diputación de Málaga ha presentado en FITUR el Camino Mozárabe de Málaga, una vía a Santiago de Compostela que se ha recuperado gracias al Plan de Dinamización Turística de los Embalses de Guadalteba y Guadalhorce, impulsado por la institución provincial, y a la Federación de Asociaciones Jacobea.


Al acto de presentación asistieron el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón; el diputado de Promoción y Desarrollo Territorial, Jesús Mora, y el director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago y presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda.
El camino francés hacia Santiago, el más utilizado, lo realizan casi 100.000 personas anualmente. La masificación de este camino ha llevado a la Federación de Asociaciones Jacobea a recuperar otras vías que existían antiguamente. En el marco del Plan de Dinamización Turística de los Embalses se han buscado vestigios históricos para saber por dónde transcurría la vía y se han colocado balizas y flechas amarillas hacia el Camino de Santiago. Gracias a este plan, se han editado 3.000 trípticos y un cuaderno de campo del Camino Mozárabe de Málaga, en el que se ofrece una detallada información de los caminos, servicios de cada pueblo, lugares por los que pasa el peregrino y lugares de interés. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 70.000 euros.
Según explicó el presidente de la Diputación, “del camino Mozárabe de Málaga se hace referencia en algunos escritos de la Edad Media”. El camino recuperado se ha dividido en dos tramos: uno, de Málaga a Córdoba, con un total de 207 kilómetros; y otro, de Córdoba a Santiago, con 1021 kilómetros. La vía comienza en la Iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia de Málaga: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas, para después adentrarse en la provincia de Córdoba. Actualmente, estas localidades ofrecen las instalaciones deportivas para descansar, aunque ya se proyecta la construcción de algunos albergues.
Salvador Pendón añadió que se trata de una nueva iniciativa turística que además de ofrecer una nueva posibilidad para los peregrinos que quieran hacer el Camino de Santiago, podrá ser utilizado por deportistas y senderistas.

Anuncios

2 comentarios to “Camino de Santiago desde Málaga”

  1. me encanta saber que tenemos salida desde malaga a santiago said

    Si hay actualizacion del camino mozarabe me gustaria saberlo

  2. juan said

    Les rogaria informacion, de los albergues en la provincia de Malaga asi como mapa y ruta a seguir, pienso salir desde Malaga en bici, pero me falta informacion y cobertura<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: