Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

“La Prehistoria en Guadalteba”

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/02/2010

Inauguración del Centro de Interpretación “La Prehistoria en Guadalteba” en Ardales

MALAGA/GUADALTEBA

El Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón Muñoz, junto con el Alcalde de Ardales, Juan Calderón Ramos han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación “La Prehistoria en Guadalteba” en Ardales, acompañado por el Presidente del Grupo de Acción Local Guadalteba, Jesús Galeote Albarrán, entre otras autoridades.

 

“La Prehistoria en Guadalteba” se encuentra ubicado en el antiguo museo de artes y costumbres populares y en él se exponen numerosas piezas arqueológicas, pertenecientes a numerosos yacimientos arqueológicos del propio municipio y comarca.


El Centro de Interpretación “La Prehistoria en Guadalteba” permite contemplar en sus vitrinas un magnífico conjunto de piezas prehistóricas. Su acondicionamiento como espacio museístico ha sido subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural Andalucía, que gestiona el Grupo de Acción Local Guadalteba, y el Ayuntamiento de Ardales.

Además la Diputación Provincial de Málaga ha intervenido en la ejecución de las obras a través del Plan de Dinamización de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba. Su apertura culmina el compromiso de varias las instituciones de poner en valor las diversas muestras de la época prehistórica en Guadalteba.

El Alcalde de Ardales ha mostrado su satisfacción ante la apertura de este Centro, “ver terminado este proyecto es más que un motivo de alegría, puesto que es la culminación de la ilusión y el compromiso de muchas personas, que durante años hemos creído en este propósito, reivindicando la recuperación y la apuesta por este espacio museístico” y ha agradeciendo a todas las instituciones que han apoyado su creación. Por su parte, el Presidente del GAL Guadalteba ha comentado que este Centro se suma a los ya abiertos, incluidos en la Red Patrimonio Guadalteba, “animando a las distintas organizaciones para que se sigan esforzando por la recuperación del patrimonio en las zonas rurales, con la consiguiente puesta en valor de este patrimonio como recurso turístico, como herencia de nuestros antepasados, para poder ofrecérselo a futuras generaciones”.

El Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado que “en estos momentos es de vital importancia nuestra responsabilidad, la de los políticos, para respetar y recuperar el patrimonio que es parte de toda la ciudadanía”. También reconoció que “sin duda, vamos a tener un futuro muy importante en este entorno cultural. Me parece ejemplar que actuaciones de este tipo no sólo existan en la provincia de málaga, sino en otras provincias”. Incluso ha destacado la importancia de algunas de las piezas que se reúnen en este Centro, manifestando incluso que «haber conocido hoy el resultado de este Centro de Interpretación y la propuesta museística, ha sido una grata sorpresa y es la mejor que se puede encontrar en un entorno rural como este».

Algunas de las piezas más importantes que se pueden conocer en este Centro

El origen humano en estas tierras se remontan a hace más de medio millón de años y, desde entonces, hasta la llegada de los comerciantes Fenicios, hace dos mil setecientos años, los grupos humanos aprovecharon la extraordinaria cantidad y calidad de los recursos naturales de estos valles y sierras malagueñas, para desarrollar sociedades, economías y culturas que permitieron la ocupación definitiva del territorio. Numerosas terrazas, restos arqueológicos superficiales, cuevas naturales, construcciones funerarias, arte rupestre, etc. jalonan toda la comarca y todas las épocas en las que se dividen históricamente nuestros orígenes.

La exposición permanente de este Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba, se desarrolla en seis salas, dedicadas a:

1. Los Orígenes y Evolución Humana.
2. Una visita virtual a la Cueva de Ardales.
3. Los pastores y campesinos del Neolítico.
4. Los Poblados de la Edad de los Metales.
5. Los rituales de la Muerte.
6. La Cultura y el Arte.

Además, un espacio audiovisual con un documental sobre la prehistoria del Guadalteba y la excavación “in situ” de una necrópolis de la Edad del Bronce.

El incalculable valor patrimonial de los hallazgos prehistóricos en la Comarca del Guadalteba, refuerza el interés por la visita a este Centro, no sólo al turista atraído por la cultura y el patrimonio andaluz, sino a los propios investigadores y estudiantes que podrán disfrutar, directamente, de una magnífica colección de piezas con una antigüedad de miles de años que han pasado la frontera del tiempo, para llegar a nuestro siglo y demostrarnos que nuestros antepasados más remotos se esforzaron por dejarnos unos cimientos de los que podemos sentirnos orgullosos.

La Prehistoria en Guadalteba en Ardales ofrece la oportunidad de descubrir los modos de vida de nuestros antepasados, conocer sus aldeas, sus herramientas, sus recipientes, los adornos corporales y otras piezas artísticas de incalculable valor, pero también su modo de expresión gráfico a través del arte rupestre, sus creencias sobre la muerte y sus relaciones sociales.

Además, desde este espacio museográfico de Ardales, se le ofrecerá la posibilidad de conocer, directamente, los yacimientos del entorno gestionado por la Red Patrimonio Guadalteba. Quizás, el más importante a nivel internacional sea el de Cueva de Ardales y su arte rupestre Paleolítico, pero también está acondicionada la Necrópolis prehistórica en cuevas artificiales de Las Aguilillas (Campillos), y el Centro de Interpretación de Almargen “ Tartessos en Guadalteba”.

El horario de apertura del centro será de martes a sábados de 10’00 h. a 14’30 h. y de 16’00 h. a 18’00 h. Los domingos de 10’00 h. a 14’00 h. Los lunes permanecerá cerrado, salvo festivos. Será atendido por el equipo de guías de la Red de Patrimonio Guadalteba. Las visitas serán gratuitas durante el mes de febrero.

Deja un comentario