Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

¡DE VERGUENZA!

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/03/2010

La mayoría del PSOE impide el recurso al TC por el pago de la ‘deuda histórica’

ANDALUCIA

Chaves asegura que habrá acuerdo entre Gobierno y Junta antes del día 20, cuando expira el plazo indicado en el Estatuto

Cuando alguna vez algún historiador escriba sobre la ‘deuda histórica’ se encontrará con la siguiente paradoja: El Parlamento rechazaba ayer la petición del PP secundada por IU de recurrir al Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado por no incluir la liquidación de esta asignación recogida en el Estatuto de Autonomía y de la que sólo resta abonar 784 millones de euros. La mayoría socialista impidió ayer que prosperara la iniciativa.

Pero si este historiador se traslada a los años 1997, 1998 y 1999, se encontrará con el Parlamento debatiendo otros recursos similares al Constitucional contra los Presupuestos del Estado sobre la ‘deuda histórica’. En estos años, el PSOE, apoyado por IU y PA, era el que reclamaba al Gobierno su liquidación. El recurso saldría por la mayoría socialista. Entonces gobernaba el PP de Aznar, ahora lo hace el PSOE de Zapatero. El ejemplo resume la enrevesada trayectoria de la asignación extraordinaria que el Estatuto recoge en su disposición adicional segunda para que el Estado compense los atrasos sociales y económica de Andalucía al arrancar su autonomía.
Un periplo de 28 años que ya parecía tener punto y final. El próximo día 20 expira el plazo para que el Gobierno salde la cantidad que aún resta por abonar a la Junta de Andalucía, los citados 784 millones de euros. Las administraciones acordaron el pasado noviembre liquidar dicha cantidad en especie, esto es en solares y una sociedad heredera de la Expo.
En el aire

Un intercambio todavía en el aire puesto que el Ejecutivo andaluz ha reconocido que aún no hay trato en la tasación de los solares. Es más, Griñán no descartó este fin de semana acudir a los tribunales si no hay acuerdo en la valoración para que la deuda se abone en el plazo previsto. Las diferencias rondan los cien millones de euros.
Al respecto, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguraba ayer en Sevilla que ambos gobiernos llegarán a un entendimiento sobre los terrenos antes del día 20 y que no será necesario que la Junta presente un recurso.
En este punto se celebraba ayer el Pleno para debatir el recurso presentado por el PP y que defendió en la tribuna Antonio Sanz. El portavoz del PP calificó de «tomadura de pelo» y «timo de la estampita» el acuerdo de noviembre y dice que es inconstitucional porque el Estatuto habla de asignaciones presupuestarias, es decir de dinero, y no de solares o terrenos.
En el mismo sentido se pronunció Diego Valderas (IU-CA), que además reclama la intervención del Defensor del Pueblo en la polémica. El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia dijo que la deuda se iba a saldar y recordó que el PP gobernó ocho años y no quiso abonarla.

Noticia original Diario Sur

Deja un comentario