Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Del teatro a la procesión en Riogordo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/03/2010

En las representaciones que se celebran en municipios de la provincia como Riogordo, Istán o Alozaina.

ANDALUCIA/MALAGA

Destacan los escenarios, réplicas perfectas de los de la época en los que los improvisados actores interpretan la vida de Cristo

No es una procesión. Ni tampoco es un vía crucis. Es un paso, pero no está protagonizado por figuras. Esta peculiar procesión, conocida con el nombre de La Pasión y Muerte de Jesús, es una de las tradiciones más antiguas que se pueden contemplar en la provincia de Málaga durante la Semana Santa.

Riogordo es el municipio encargado de tan diferente forma de vivir la pasión de Cristo. La localidad, situada a 35 kilómetros de Málaga, en la comarca de la Axarquía, lleva desde el año 1951 representando la vida y la pasión de Jesucristo con los propios vecinos del municipio el Viernes y el Sábado Santo, dando lugar a una procesión viviente que hace las delicias de las más de miles de personas que cada año acuden a ver el evento.
Se trata de una tradición basada en unos pregones que datan del siglo XVII y que ha sido declarada con el paso de los años fiesta de interés turístico nacional y andaluz. Los inicios de El Paso de Riogordo, tal y como lo conocemos hoy día, están vinculados al año 1951, fecha desde la que esta atípica Semana Santa ha crecido gracias a la colaboración de los vecinos del municipio, pues es muy habitual que cada familia del lugar tenga al menos a uno de sus miembros trabajando en esta escenificación. Es una junta organizadora la que coordina todo el trabajo, en el que también participan directores de escena que han dado a la representación un aspecto formal y cuidado, propio de un escenario de calidad.
Y es que en Riogordo se cuida hasta los más mínimos detalles para que los espectadores se adentren en la vida de Cristo gracias a la escenografía, el vestuario o el maquillaje, entre otros muchos aspectos. Algunas de las escenas que se representan en Riogordo durante estos dos días son el sacrificio de Isaac; el encuentro de Jesucristo con la buena samaritana; el sermón de la montaña, el arrepentimiento de María Magdalena; Pedro, primado de la iglesia; la curación del ciego; la entrada triunfal en Jerusalén; la despedida de Jesús de María la Virgen; la última cena, la traición de Judas a Cristo, la oración en el Huerto y el juicio ante Caifás, Anás, Herodes y Pilatos.
Son más de 500 las personas que, de forma altruista, colaboran con este evento. Actrices y actores aficionados y colaboradores que se esmeran en hacer realistas hasta los más mínimos detalles. Destaca de entre todos los escenarios el del monte del Calvario. Una inmensa explanada que tiene capacidad para acoger a unas seis mil personas sentadas. Se trata de un escenario natural que supera los 8.000 metros cuadrados y en el que las representaciones podrán verse a partir de las 16:00 de esta misma tarde. Uno de los aspectos más novedosos y llamativos de esta edición será la participación en El Paso de extranjeros. Atraídos por la fiesta local, son muchos los foráneos que se deciden a participar en la Semana Santa de Riogordo.
Otros municipios
La Sierra de las Nieves es otra de las comarcas que conserva las tradiciones más arraigadas en su Semana Santa, donde se entremezclan las clásicas procesiones de las imágenes, con la celebración de representaciones de El Paso, como ocurre en Istán, Alozaina o Casarabonela, y algunos puntos de interés como la Quema de Judas en El Burgo. Monda, Yunquera y Guaro por su devoción, Ojén por su austeridad y participación popular y Alozaina por la riqueza de sus procesiones son otros puntos de interés para acercarse en estos días. El Valle del Guadalhorce es otra de las comarcas que vive la Semana Santa de forma más peculiar y desigual entre sus pueblos. Desde la rivalidad de los verdes y moraos de los dos Alhaurines o de las cofradías de Almogía, hasta el fervor popular del Valle de Abdalajís, Álora y Pizarra; pasando por la recuperación de la Semana Santa en Coín, también recomendamos la visita a algunos de estos puntos de la provincia.

Noticia original: Diario Málaga Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: