Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Sierra prepara su mes romero

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 02/05/2010

La Feria de Espera, las Cruces de Mayo de Arcos, la Recreación de Algodonales y varias fiestas religiosas abren el calendario festivo

ANDALUCIA/SIERRA DE CADIZ

Numerosos festejos se celebran en la comarca con la llegada del buen tiempo

La llegada del buen tiempo invita a salir a la calle y disfrutar del sol que tan poco se ha prodigado durante el otoño e invierno. En esta línea, la comarca de la Sierra de Cádiz ofrece una veintena de fiestas para el mes de mayo entre romerías, ferias y otras celebraciones.

La Feria de la Cruz de Mayo de Espera, que comenzó el jueves; las romerías de Caños Santos de Alcalá del Valle, Virgen de Fátima de El Gastor y San Atanasio de Grazalema; las Cruces de Mayo de Arcos; y la Crujía de los Gamones de Ubrique abrirán este calendario de ocio este fin de semana.
La celebración espereña se prolongará hasta el domingo y abrirá el calendario de ferias de la comarca para el año 2010. Por su parte, los alcalareños acompañarán a la Virgen al monasterio de Caños Santos el mañana en el primer peregrinar romero del mes en la comarca.

No obstante, al día siguiente el fervor religioso tendrá dos nuevas citas en el Sierra con las romerías de la Virgen de Fátima en El Gastor, que se llevará a cabo en La Teja; y la de San Atanasio en Grazalema, localidad de la que es patrón. Además, tanto el sábado como el domingo el Casco Antiguo de Arcos albergará 18 cruces en sus rincones, patios y casapuertas, llenando de color y olor a flores la zona monumental de la ciudad. Mientras que el lunes Ubrique albergará su fiesta de la Crujía de los Gamones.
La sexta edición de la Recreación Histórica de Algodonales se iniciará hoy viernes, a las 18.00 horas, con el desfile inaugural de las tropas. A partir de ese momento, la ciudad viajará doscientos años en el tiempo y se ubicará en el 2 de mayo de 1810 para rememorar la resistencia que los vecinos mostraron al ejército francés de Napoleón. Durante todo el fin de semana se sucederán las luchas, escaramuzas y desfiles, además de las representaciones teatrales. Uno de los momentos cumbres llegará mañana sábado, a las 13.00 horas, con la representación de la batalla, aunque durante los tres días habrá espectáculos en todo momento.
Algodonales volverá a ser protagonista el siguiente fin de semana, el segundo del mes, con la romería de su pedanía de La Muela. La misma pasará el testigo a las celebraciones en honor a San Isidro Labrador que se llevarán a cabo el tercer fin de semana del mes, entre el viernes 14 y el domingo 16, en Setenil de las Bodegas y Prado del Rey. Estos días también se llevará a cabo la romería de San Bernardino de Espera.
Feria Ganadera
La Feria Ganadera de Olvera se celebrará entre el 17 y el 19. Este evento nació en la década de los años treinta y hasta los sesenta estuvo acompañada de otros festejos aunque hoy se limita a su aspecto ganadero. Al final de esa semana Arcos celebrará la Velada de María Auxiliadora en el Barrio Bajo, entre el viernes 21 y el domingo 23. Además, el mismo domingo será Zahara de la Sierra quien celebrará la romería de Bocaleones.

En los últimos días del mes la intensidad de las celebraciones no bajarán y el día 28 comenzará a celebrar la Feria de Mayo de Villamartín que este coincidirá con la I Feria Agroalimentaria de la comarca que se llevará a cabo ese sábado y el domingo en Villamartín. Además, ese mismo domingo se celebrarán las romerías de la Virgencita de la Sierra en Algodonales y las de San Isidro Labrado en Grazalema y Ubrique. Todo concluirá el lunes con la celebración del Día del Petaquero, también en Ubrique, en la que diferentes actos culturales y festivos servirán para homenajear a las personas que se han dedicado y a las que se dedican al sector de la piel que tanta prosperidad otorgó a la localidad.

Noticia original: Diario La Voz de Cadiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: