Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Denuncian al alcalde de Cuevas de San Marcos por prevaricación urbanística

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/06/2010

El Seprona lleva a la Fiscalía unas supuestas irregularidades en las obras de un chalé de un vecino construido en suelo no urbano

CUEVAS DE SAN MARCOS

La ruleta del urbanismo se ha detenido en la ‘C’. La campaña del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que está revisando todos los pueblos de la provincia por orden alfabético, se adentra ahora en las localidades que empiezan por esta letra..

Cuevas de San Marcos ha sido el último municipio en engrosar la lista. El 12 de mayo, la Benemérita entregó en la Fiscalía de Medio Ambiente unas diligencias de investigación en las que se da cuenta de una construcción supuestamente ilegal que habría salpicado al promotor de la misma y al alcalde de la localidad, Manuel Hinojosa (PSOE).
El Seprona de la Guardia Civil ha llevado el caso a la Fiscalía al entender que existiría un presunto delito contra la ordenación del territorio en la edificación, que se levanta sobre suelo no urbanizable. Según ha podido saber SUR de fuentes cercanas al caso, la denuncia se hace extensiva al papel del alcalde al considerar que podría haber incurrido en un supuesto delito de prevaricación por omisión.
La investigación está ahora en manos del Ministerio Público, que deberá decidir si da curso a la denuncia del Seprona y cita al regidor, quien, no obstante, no está imputado en el caso. Al ser preguntado por este periódico, Hinojosa aseguró ayer no tener constancia de haber sido denunciado, por lo que no quiso pronunciarse sobre el asunto. El alcalde sí reconoció que el Seprona había estado en la zona y que le pidió diversa documentación sobre una vivienda que él facilitó «con mucho gusto y sin ningún problema», matizó.
La construcción investigada se encuentra en la periferia del municipio de Cuevas de San Marcos. Se trata de un chalé de dos plantas más sótano que se levanta sobre una parcela de 4.800 metros cuadrados. El presupuesto de la obra asciende, según el proyecto, a 237.000 euros. El promotor y constructor de la vivienda, que es la misma persona, pagó siete mil euros por las tasas del impuesto de construcción municipal.
Los agentes del Seprona detectaron la edificación en una inspección rutinaria de ortofotografías, que son una representación de la superficie terrestre que se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o satélite, y que luego se corrigen digitalmente para eliminar los efectos de la perspectiva.
Revisión en el PGOU
Al comparar ortofotos, observaron que entre 2008 y 2009 había aparecido un chalé en un lugar donde antes no había ninguna construcción. Según las fuentes, el terreno donde se encuentra tendría actualmente la consideración de suelo no urbanizable, aunque en el PGOU aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento se prevé su cambio de calificación a suelo urbanizable.
Ante la supuesta irregularidad de la construcción, los guardias civiles revisaron la vivienda y luego acudieron al Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos para solicitar información sobre la misma. Los agentes comprobaron que existía un informe jurídico municipal donde se advierte de que la obra es ilegal.
El regidor ordenó la paralización de la construcción mediante un decreto de Alcaldía. Sin embargo, según la investigación, el regidor no habría incoado expediente sancionador contra el promotor ni aparentemente se habría hecho seguimiento del mandato de paralización, lo que habría motivado la denuncia del Seprona ante la Fiscalía de Málaga.

Noticia original: Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: