Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Proyecto Granadaempleo consigue hasta el momento un 60% de inserción laboral en distintos sectores

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 26/08/2010

El vicepresidente 2º de la Diputación y delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, se siente “muy satisfecho” de los resultados obtenidos

ANDALUCIA/GRANADA

Un 60% de los alumnos que han participado en distintas acciones formativas del programa Granadaempleo desarrollado en varios municipios de la provincia han encontrado un puesto de trabajo.
El proyecto, avalado por el Fondo Social Europeo, tiene como principal objetivo la inserción laboral de los participantes en el mismo, personas en su gran mayoría con baja formación y pertenecientes, en un alto porcentaje, a colectivos en riesgo de exclusión social. Este primer balance del programa Granadaempleo corresponde a los cursos que se iniciaron en noviembre de 2009 y concluye con los finalizados en junio de 2010. De los 188 alumnos que han participado en los mismos, 111 han conseguido un empleo lo que representa un 60% de inserción, especialmente en el sector sociosanitario y sus especialidades de ayuda a domicilio para personas dependientes y atención sociosanitaria en instituciones sociales.

El vicepresidente 2º de la Diputación de Granada y responsable de la delegación de Promoción Económica y Empleo, área de la que depende el programa, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados obtenidos en estas diez primeras acciones formativas “especialmente en estos momentos de crisis económica en los que encontrar un trabajo es muy difícil”. Bernardo señaló que “el programa Granadaempleo contribuye a bajar las cifras del paro en una provincia como Granada donde el desempleo se sitúa ya en torno al 27%”.
Granadaempleo está orientado a impartir formación en aquellos sectores incluidos en los llamados nuevos yacimientos de empleo, actividades demandadas por la sociedad, con la colaboración de mancomunidades, consorcios y agentes socioeconómicos de cada comarca. Así, los alumnos una vez terminada su formación teórica realizan prácticas en empresas de la zona donde, un número importante de ellos, consiguen un contrato de trabajo. Los técnicos del proyecto asesoran continuamente a los alumnos que cuentan además con tutores para el seguimiento de las prácticas y les orientan profesionalmente para el empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
Las acciones formativas que integran este primer balance del proyecto se han impartido en municipios comprendidos en las áreas de influencia de los Consorcios para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira, Sierra Nevada Vega Sur y Montes Orientales, además de las mancomunidades de municipios de la Alpujarra Granadina, la Comarca de Guadix, la Comarca de Huéscar, el Valle de Lecrín, el Marquesado del Zenete, Alhama de Granada y Armilla.
De los beneficiarios que han encontrado un puesto de trabajo tras completar su formación, un 59% han sido mujeres de las que un 54% pertenecen a colectivos desfavorecidos, la media de edad se ha situado entre los 36 y los 45 años, mientras que el nivel educativo, en un 72%, ha estado por debajo de la Educación Secundaria Obligatoria.
El proyecto Granadaempleo, que se extenderá hasta el mes de junio de 2011, desarrollará itinerarios de inserción con la metodología utilizada hasta el momento con la expectativa de que los porcentajes de inserción, no sólo se mantengan, sino que se incrementen de forma significativa, puesto que gran parte del éxito obtenido se debe al diseño empleado. Esta planificación ha conjugado aspectos clave que permiten un ajuste de las competencias profesionales demandadas en la actualidad por el mercado laboral con las buenas prácticas en formación, que estos conocimientos se enmarquen en los nuevos yacimientos de empleo, el desarrollo de prácticas profesionales tutorizadas en empresas y entidades, el buen diseño de los itinerarios individualizados de inserción y el apoyo de las nuevas tecnologías.
Para los alumnos y las empresas que participan en el programa la experiencia ha sido muy positiva. Carmen Rodríguez, socia de la cooperativa Sadur de Dúrcal, dedicada al servicio de ayuda en domicilio en la comarca, señaló la importancia de poder contratar personas con formación para un sector que incrementa su demanda día a día. Por otra parte, María Luisa Cimarro, alumna que ha encontrado en esta cooperativa un contrato de trabajo destacó el buen diseño del programa y la profesionalidad de los monitores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: