Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Edad Media se instala en las calles de Huétor Tájar

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 12/09/2010

El mercado medieval de esta localidad espera recibir seis mil visitas antes de cerrar hoy

HUERTO TAJAR

Las calles del casco antiguo de Huétor Tájar son, hasta hoy domingo, un gran mercado medieval en donde 90 artesanos y mercaderes ofrecen en sus tenderetes todo tipo de mercancías y productos: artesanías, decoración, alimentación, exhibiciones de cetrería, danza del vientre y oficios ambientados en la Edad Media, entre otros muchos.

El zoco andalusí de Huétor Tájar alcanza este año su décima edición con récord de expositores. El centenar de jaimas que llenan la plaza del Pósito, el Ayuntamiento y las calles cercanas del casco antiguo recrean, en horario de mañana y tarde, el pasado árabe y raíces moriscas de este municipio del Poniente Granadino.
El mercado, que cerrará sus puertas esta noche, está amenizado por pasacalles musicales, espectáculos de fuego y una variada programación de actividades que van desde talleres para aprender a bailar la danza del vientre, de música andalusí o disfraces. Asimismo y durante toda la jornada se sucederán actuaciones teatrales y deportivas.
La iniciativa que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la asociación ‘Quinto Pino’ y el apoyo de la Diputación de Granada espera recibir, en sus tres días de celebración, unas 6.000 visitas.
Unas jaimas más adelante, Conchi López de Moraleda de Zafayona nos muestra sus tejas -primorosamente decoradas-. Afirma que las manualidades tienen mucho trabajo y no se valoran lo suficiente. Las tejas decoradas las vende a 24 ó 25 euros dependiendo del dibujo. También se atreve con bolsas para el pan, útiles de cocina, ninfas de marmolina y todo cuanto cae en sus manos. Los motivos granadinos y alusiones nazaríes son el denominador común de sus creaciones.
Con gran éxito, el tenderete de un joven artesano de Perú muestras sus brujitas y búhos de la suerte. «Son de Cachiche» y su dueño asegura que traen buena suerte.
Frente a otros mercados medievales en donde suelen colarse los productos made in China o Taiwán, el zoco árabe de Huétor Tájar apuesta por la artesanía y producción local. «Puede haber algún producto manufacturado», sostiene desde la organización del zoco, Mari Carmen Reinoso que después de diez años consecutivos organizando el mercado se siente satisfecha con el proyecto. «Cada año intentamos incorporar nuevas actividades e implicar a los vecinos del pueblo para que, durante el fin de semana, vivan como sus antepasados árabes», comenta. También destaca la presencia de expositores con productos esotéricos, que prometen buena suerte. «Desde monedas chinas a cartas pasando por brujitas del amor, pócimas, amuletos y tarot».
De ocho jaimas iniciales, el zoco ha pasado a contar -en pocos años- con un centenar de puestos. «La gente pregunta por el zoco y lo espera cada año».
De otros lugares
Destaca la presencia andaluza de expositores. «Junto a artesanos de Alicante, Elche y Toledo, este año hay muchas jaimas de Córdoba, Jaén, Málaga y Granada», explica el concejal de Juventud y festejos, Miguel Ángel Sanjuán. «¡La calle ya no es lo que era! Ya no funciona». A menudo te dan gato por liebre y hacen pasar por artesanales los productos de factoría made in China, protesta una de las muchas artesanas que, desde el pasado viernes, buscan en Huétor Tájar vender algunas de sus mercancías.
Comenta que hace tiempo que los artesanos viven en crisis. «Antes, los ayuntamientos solían contratar directamente con los artesanos, ahora en cambio son las empresas organizadoras las que gestionan nuestra participación en las ferias y son realmente los que salen ganando».
Además de la gastronomía, quien se acerque al mercado medieval podrá adquirir jabones, miel de Salar, juguetes de madera, perfume y bisutería, entre otros muchos productos con claro sabor medieval.

Noticia original: Diario El Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: