Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Almuñécar apuesta por la formación de sus vecinos para el sector turístico

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/01/2011

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan pensando, entre otros proyectos, en el hotel de 7 estrellas que se construirá en el municipio sexitano

ALMUÑECAR

El Ayuntamiento de Almuñécar está haciendo una apuesta fuerte por la formación profesional y para ello ha dado luz verde al plan de formación municipal al Plan de Formación Municipal ‘Almuforma 2011’ que arrancará a mediados de este mes con una propuesta de una decena de cursos relacionados, principalmente, con el sector servicios, según anunció el concejal de Fomento y Empleo, Daniel Barbero.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se pretende mejorar la cualificación profesional de los desempleados de la localidad, ya que actualmente se superan los 3.200 desempleados en la comarca de Río Verde inscrito en el SAE. Toda la apuesta se centra en poder cubrir las necesidades de personal futuras vinculadas al proyecto ‘Bahía Fenicia’ -un hotel de 7 estrellas- para que se satisfagan, casi en su totalidad, con mano de obra local.
Este es uno de los motivos por los que se apuesta desde el Consistorio por una nueva edición del citado programa formativo.
Junto a ello, se persigue «dar una respuesta municipal a las necesidades formativas de los desempleados de Almuñécar, mejorar la capacitación profesional, promoviendo a la vez el desarrollo personal y promoción, todo ello partiendo de la premisa básica de considerar todo plan de formación como un elemento esencial en las políticas públicas de empleo, y, ofrecer a la empresa promotora del hotel de siete estrellas Banyan Tree Holdings de los recursos humanos necesarios con las competencias precisas», según el proyecto municipal.
«Los que quieran realizar alguno de los cursos programados deberán haberse preinscrito antes del 31 de diciembre en alguna de las dos sedes del ‘Almuforma’, situadas en el palacete de La Najarra y en la oficina municipal del Centro Jate de La Herradura», aclaran.
Según Barbero, la aceptación del Almuforma ha sido «muy intensa» con más de 400 personas preinscritas. «El hecho de que celebremos estos cursos pone de manifiesto nuestra preocupación por disminuir las tasas de desempleo de nuestros vecinos a través de la formación, para que los puestos de trabajo que puedan surgir a medio y corto plazo en nuestra ciudad sean para ellos», señala.
De los distintos cursos que se van a llevar a cabo, Barbero espera que tres de ellos se puedan desarrollar en La Herradura, «pero para eso deben cubrirse los cupos necesarios de 15 alumnos por curso, con lo que inicialmente realizaríamos allí uno de inglés básico, otro de animación hotelera y el de ofimática».
Los primeros cursos serán los siguientes: alemán e inglés básico, camarera de piso, gobernanta de hotel, animación hotelera, ofimática hotelera, ayuda a domicilio, cocinero/a y operario de mantenimiento. Las acciones formativas están dirigidas «exclusivamente a personas desempleadas registradas como tal en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y personas ocupadas que estén empadronadas en el municipio de Almuñécar» y que hayan formalizado la matrícula de acceso, teniendo preferencia para participar en estas acciones los siguientes colectivos: desempleados entre 18 a 35 años inscritos en la Oficina de Empleo de Almuñécar, desempleados en general inscritos en la Oficina de Empleo de Almuñécar y plan especial de formación para personas ocupadas, autónomos y Pymes. Desde el equipo de gobierno, que preside Juan Carlos Benavides (CA), destacan que «pese a la situación económica mundial», el operador danés Banyan Tree Holdings, líder internacional en gestión y desarrollo de resorts, hoteles y spas de alto standing, haya hecho una apuesta, que se presentó el pasado septiembre.
Se trata del ‘Bahía Fenicia’, el primer hotel de siete estrellas de España y uno de los primeros de Europa, que estará construido en la zona conocida como ‘El Peñón del Lobo’, entre el puerto deportivo de Marina del Este y Cotobro.
Este proyecto contará con una inversión de 230 millones de euros sobre una superficie de 13.341 metros cuadrados, a los que se unirán otros 32.428 que irán destinados a viviendas residenciales, según el Ayuntamiento.
600 empleos
Al aporte de calidad al turismo que supondrá la construcción de este nuevo hotel, se une la creación de empleo que generará, una ventaja más importante si cabe teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Según los cálculos del Consistorio sexitano y la promotora, el hotel empleará de forma permanente a 600 personas.
«El proyecto ‘Bahía Fenicia’ emerge como revulsivo para que en el municipio de Almuñécar la crisis económica quede amortiguada y sus graves consecuencias en la población queden debilitadas», subrayan desde el equipo de gobierno.
Desde el PP, su edil y secretario local, Juan José Ruiz ha calificado como «indecente» la postura que mantiene el equipo de gobierno sobre el proyecto hotelero de lujo y la campaña que lleva a cabo sobre la oferta de trabajo paralela o relacionado con el mismo.
«Y es que en los tiempos que estamos, no está bien jugar con el hambre de los demás y digo esto porque no es ético que aprovechado que el ‘Pisuerga pase por Valladolid’ se origine una campaña mediática y orientada sólo y exclusivamente a ganar un puñado de votos aprovechando la situación de paro de muchos vecinos de Almuñécar y La Herradura», dice el edil popular.

Noticia original: Diario Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: