Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Yegen celebra a lo grande la tradicional fiesta del pucherico

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 13/02/2011

El almuerzo se completó con el buen vino y pan de la tierra y buñuelos con chocolate.

ALPUJARRA DE LA SIERRA

Los vecinos de Yegen han celebrado la tradicional Fiesta del Pucherico, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra -formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro- junto a la Asociación de Mujeres El Nacimiento y los mayordomos de Yegen.

Carmen, Martirio, María, Remedios, Ana, Lola, Rosina, Mercedes, María Estrella, las concejalas Carmela y Encarni, el ayudante de cocina Alfonso Santiago, y otras vecinas, elaboraron gratis el suculento almuerzo compuesto de medio millar de exquisitas raciones de puchero de garbanzos con cardos, patatas, espinazos, orejas y patas de cerdo. De postre hubo naranjas del terruño.


Por la tarde prepararon un millar de buñuelos caseros con chocolate y cuatro barreños de rosetas con miel de Ugíjar. El buen aceite y el crujiente pan casero eran de Yegen. También se celebró la VII Cata de Vinos en el que compitieron 15 cosecheros del pueblo. José Luis Cobo ganó el primer premio, Francisco Martín y José Yllescas empataron y consiguieron dos segundos premios, y el tercer premio se lo llevó José Moreno.
El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, indicó que la Fiesta del Pucherico forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de Yegen. En este pueblo se realiza desde hace siglos. Antiguamente se celebraba en plazoletas y bajos de casas particulares el día 2 de febrero para festejar a La Candelaria, que amenizaban grupos de músicos de cuerda. Desde hace unos años estas fiestas se realizan con más medios económicos y personal y, para realzarlas aún más, se le han añadido más eventos y actividades como, por ejemplo, la cata de vinos.

Noticia original: Diario El Ideal de Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: