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Entrevista a: Manuel Hijano del Río, profesor titular de la Universidad de Málaga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 25/02/2011

“Tenemos que resistir y seguir trabajando por Andalucía”

ANDALUCIA/ENTREVISTAS

Manuel Hijano del Río es profesor titular de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo de Patronato de la Fundación Blas Infante.

En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía.

¿Qué valoración harías de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?
La Andalucía de hoy se diferencia de la Andalucía de hace treinta años en aspectos puramente superficiales o estéticos. Y a veces, ni eso. Se nos ha investido de una legalidad que nos otorga una aparente autonomía en la decisión y gestión de unos recursos pero, en el fondo, Andalucía sigue ocupando el mismo lugar que hace treinta años: sustento ideológico de la nación española y lugar donde recalan desde fuera menosprecios e insultos. Todo ello se traduce en una vida social, cultural y económica con un altísimo grado de dependencia. Somos un virreinato español, con los modos del siglo XXI, en la Península Ibérica.

¿Crees que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?
Si se me pregunta sobre qué creo que piensan la mayoría de los andaluces, aparentemente, y a tenor de multitud de encuestas sociológicas, debo de responder afirmativamente. Esos datos –quizá tratados en la cocina- muestran una gran mayoría conforme y satisfecha con lo conseguido y con lo que hay.

Aquellas expectativas y esperanzas del pueblo quedaron perfectamente de manifiesto en las multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977. ¿Piensas que el “espíritu” del aquel 4 de diciembre sigue vivo en la sociedad andaluza?
A duras penas. Hoy día es raro encontrar alguien que reniege o dude de su naturaleza andaluza. Sin embargo, el 4 de diciembre además de una manifestación fue un ánimo, una actitud y una voluntad. Animo, actitud y voluntad de luchar todos juntos por Andalucía y por un futuro común mejor. Más libres e iguales. Ahora, casi 35 años después, cuando prima más pensar en el yo que en el nosotros, esos valores están, siendo generosos, aletargados. Cuando prima el sálvese quien pueda, antes que el trabajo común y la resistencia, ese espíritu parece bien oculto.

Usted, entre otras cosas, es un buen conocedor de todos los entresijos del llamado “proceso autonómico andaluz”. Si yo le hicicese la siguiente pregunta: “¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”, ¿qué se vendría a la mente de Manuel Hijano?
Me vienen anécdotas personales muy variadas. Por lo pronto, en aquel referendum figuraba en el censo sin tener aún los 18 años. Por poco mi voto se contabiliza en la abstención. Esa fue una fecha de ilusión, de alegría y, también, de satisfacción por haber vencido con las armas democráticas de los votos al enemigo.

El “Pacto de Antequera” ¿impulso o traición al movimiento popular por la autonomía, expresado, como hemos dicho antes, en aquel 4 de Diciembre de 1977 y similares?
El Pacto de Antequera fue un impulso para reconducir por los cauces legales preconstitucionales ese espíritu autonomista. Fue un intento exitoso de llevar al papel lo que el pueblo andaluz pidió en la calle. Otra cosa es que en la mente de muchos de los firmantes estaban ya los deseos de convertir las consecuencias de esa movilización en un ariete contra su adversario político y así sacar tajada, con los ojos puestos en el gobierno español.

Otro de sus campos de estudio es la presencia de la historia de Andalucía en los libros de texto sobre historia que los alumnos de colegios e institutos andaluces estudian en sus respectivos centros. En ellos usted denuncia tanto la excasa presencia de editoriales andaluzas que editen tales libros, como la ridícula presencia que la historia andaluza tiene en ellos, así como la imagen distorsionada que se ofrece de la misma. ¿Es la historia de Andalucía tal y como se la están contando a nuestros jóvenes en colegios e institutos?, ¿a qué acaharía usted ese excaso tratamiento que se da a nuestra historia en estos libros de texto?, ¿consecuencia de un mercado en manos de editoriales no andaluzas, o intencionalidad política?
Las causas de esta situación son muy complejas, como complejo es el sistema educativo. Sin orden de importancia y brevemente, podría citar la procedencia y los intereses de las grandes editoriales. A esas editoriales les conviene económicamente publicar el mismo manual en Jaén que en Soria y tienden a unificar los textos. Por otro lado, la ausencia de control desde la administración. No hay una política desde la Consejería de Educación a favor de la presencia de esa Historia en los manuales. Aunque no sea muy correcto escribirlo, también muchas familias no se rebelan y usan los medios de participación existentes para exigir un mejor tratamiento no sólo de la Historia, sino de la Cultura Andaluza en nuestro sistema. Y llevar esas exigencias hasta donde haga falta. Igual que ha habido familias que en estos años se han rebelado recientemente contra asignaturas o temas abordados en nuestras aulas, hoy día es necesario articular un movimiento de respuesta ciudadana ante esa ocultación.

También es usted experto en Historia de la educación en Andalucía, así como un estudioso del andalucismo histórico. En no pocas ocasiones han combinado ambos campos de estudio en sus artículos, libros y/o ensayos. Si trajéramos tal combinación a nuestro presente, ¿cree usted que podríamos encontrar algo de las ideas pedagógicas y educativas de Blas Infante en la dinámica socio-educativa de la sociedad andaluza de nuestros días?, ¿cuáles de aquellas ideas le parecen especialmente interesantes o atractivas?, ¿cree que por sí mismas podrían ser ya un arma ideal para combatir la manipulación de la historia andaluza anteriormente citada?
Las ideas educativas de Blas Infante se apoyaban en el regeneracionismo y, más concretamente, en los valores defendidos desde la Institución Libre de Enseñanza. Si comparamos sus principios con los de Giner de los Ríos, encontraremos muchas similitudes. ¿Qué podemos extraer hoy día de este pensamiento? La idea más destacada es sin duda su defensa y promoción de los elementos y valores culturales andaluces por medio del sistema educativo. Infante considera la educación como un pilar fundamental, junto a las medidas políticas y económicas, de su modelo transformador de Andalucía. Infante construye una red de centros educativos/formativos (los Centros Andaluces) paralela a la deficiente red de colegios públicos para desde ahí difundir los ideales nacionalistas y difundir, entre otros, la Cultura e Historia de Andalucía. Otros elementos vigentes aún hoy, son la defensa de una capacitación profesional para todos los andaluces y del derecho a la educación y la necesidad de una mayor formación para una mejora de las condiciones de vida.

¿Se fomenta el respeto a la identidad y la cultura andaluza en los planes de estudios que llegan hasta los colegios e institutos de Andalucía en la actualidad? En otras palabras, ¿se nos educa a los andaluces y andaluzas para respetarnos como andaluces, o, por el contrario, se nos educa para que nos alejemos lo más posible de nuestras propias raíces culturales?
Con el sistema educativo sucede algo parecido a los libros de texto. El sistema educativo no proporciona las herramientas fundamentales al alumnado para contrastar con los ideales globalizadores hegemónicos. En nuestro caso, el sistema carece de un plan de defensa de lo andaluz en contraposición a la implantación de contenidos extraños a lo nuestro. No hay un plan de formación en cultura andaluza dirigido a los docentes, no existe un programa de cultura andaluza claramente enunciado y, en el fondo, no hay interés político por defender unos elementos andaluces.

¿Cómo ve Manuel Hijano el futuro de Andalucía?
Aunque en estos momentos está el cielo muy cubierto, seguro que despejará. Aunque no se cuanto tardará en llegar el anticiclón que se lleve las nubes. En estos momentos, la salida de Andalucía pasa por la obtención de un poder real. Y las demandas para conseguir ese poder se han aletargado, diría yo, hasta peligrosamente. Hasta los políticos de los partidos mayoritarios se doblegan a presiones ajenas… Pero no es cuestión de buscar responsables o de rendirse. Son momentos de resistir y seguir trabajando.

Unas últimas palabras…
Mis penúltimas palabras son para manifestar mi satisfacción porque aún hay muchas personas que están trabajando a favor de la defensa y promoción de Andalucía. Pero de la Andalucía auténtica, y no de la Andalucía de pandereta, que aún existe. Son personas que se rebelan contra lo que de nosotros se dice en muchos medios de comunicación, con sus tertulias, telediarios, series televisivas… Personas que defienden otra idea de una Andalucía no sumisa y que no se encuentra al servicio de otros intereses. Aún son muchos y a ellos les doy mi agradecimiento como andaluz y mi aplauso.

Noticia original: Diario KAOS: ANDALUCIA

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2 comentarios to “Entrevista a: Manuel Hijano del Río, profesor titular de la Universidad de Málaga”

  1. MERCHE said

    uff uno de los profesores más mediocres y pésimos de toda la Universidad andaluza, algo cacique….. mal orador, no evalua, sobresaliente para todos sin méritos, y bueno aprobados para alguno si recibe alguna llamada desde ‘arriba’ para favorecer a otros… ese es Hijano…. de los que devalua la calidad de la pedagogia a todas todas, asi va el pais

  2. fran said

    Pues a mí me fue muy bien con él. No se porque dices eso. Las compañeras de mi grupo nos ganamos el sobresaliente con mucho trabajo.

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