Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

X Feria Gastronómica de Benarrabá

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/02/2011

La serranía, en bandeja

BENARRABÁ

Benarrabá celebra su X Feria Gastronómica con los productos de la comarca rondeña

 

Salmorejo de carne, lomo frito de matanza revuelto con huevos, gazpacho, chorizos al vino y tortillitas de bacalao. Los benarrabiches y benarrabichas desempolvaron ahora hace diez años su recetario más popular para ofrecerlo al visitante cada año por estas fechas.

El municipio, enclavado en pleno Valle del Genal y con apenas 550 habitantes, celebra desde ayer la X Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, un evento que se prolongará hasta mañana 28 de febrero, Día de Andalucía, y que se presenta como uno de los más consolidados en la comarca reuniendo en cada edición a cientos de visitantes de distinto origen. En esta ocasión, son 37 los stands que participan en el encuentro procedentes de la comarca y de diversas poblaciones de la provincia.

Prueba del auge que está experimentando la Feria, cuya primera edición tuvo lugar en 2001, es que el Ayuntamiento ha tenido que limitar el número de empresas. La cita se desarrolla, como ya es tradición, en la popular plaza de la Veracruz que aún conserva su fisonomía de antaño. Se pueden encontrar chacinas y queso, vinos, repostería, artesanía con madera y corcho, bisutería, mermeladas, conservas, plantas y aceite de oliva, entre otros.
«Se trata de un encuentro que sirve para dar a conocer uno de nuestros recursos más importantes a nivel turístico, nuestra gastronomía que unida al paisaje de la Serranía atrae cada vez a más visitantes», explicó el alcalde de Benarrabá, el popular Silvestre Barroso que estuvo acompañado en la inauguración por el alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez; la regidora de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez; y la de Genalguacil, Beatriz Álvarez, que el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se estrenará como senadora.

Futuro de los pueblos
«Hay muchos productos que nosotros tenemos incorporados como habituales a nuestra dieta, como las chacinas, el buen queso o el gazpacho pero los turistas se sorprenden por su sabor y a nosotros nos llama la atención», cuenta Ana Delgado, joven de 24 años y natural de Benarrabá.

Pepe García, de Alcalá del Valle y de 34 años, se confiesa un habitual de esta Feria Gastronómica: «Estos eventos son el futuro de estos pueblos, así que sólo tienen que ofrecer, dar a probar, sus productos más típicos, me voy a llevar pan típico, de pueblo, y queso hecho de forma artesanal de Cortes de la Frontera que ya he probado, está riquísimo».
«Esta Feria ha ido tomando cada año más cuerpo, cada vez hay más visitantes y además se han ido celebrando actividades paralelas que hacen a las familias pasar un buen día», indica Sebastián Gil, natural de la localidad vecina de Casares.
Y es que el Ayuntamiento de Benarrabá, organizador de la Feria, ha diseñado un programa que pasa por distintas degustaciones, como de pan con aguacate y gomasio o de productos ecológicos a cargo del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda; charla por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la Serranía sobre la difícil situación que atraviesa actualmente el corcho, fundamental en la economía de la comarca; jornadas de destilación de plantas aromáticas y prensado de cítricos; y encuentro de bandas de música de la Serranía. Hoy domingo habrá una ruta de senderismo con recogida e identificación de plantas silvestres comestibles; taller de cocina y degustación de chorizos al vino; taller de tinturas para dolores musculares y emulsión de aloe vera; y cocina en directo con la elaboración de recetas con chivo ecológico cedido por la Asociación de Ganaderos de la Serranía de Ronda por parte de Antonio Alfaro, cocinero de Ascari en Ronda, y Mariano Ruiz, cocinero del restaurante La Molienda de Benalauría. La jornada de también contará con música en directo de la mano del acordeonista José Antonio Mateos. El lunes el programa se iniciará con otra ruta de senderismo etnográfica; encuentro de asociaciones de mujeres; celebración del Día de Andalucía; y degustación de platos elaborados por las asociaciones de mujeres.

Programa de Actos

Domingo 27
11:00-14:30 Ruta de Senderismo con recogida e identi. cación de plantas silvestres comestibles
13:30-14:30 Taller de cocina y degustación realizado por la cooperativa AL-PAN
14:00-14:30 Degustación FUERA DE LA CARPA en calle Pósito en Bar Dami: Callos; Bar Andrés Sánchez:
Chorizos al vino; Bar Barroso: Lomo frito de matanza revuelto con huevos.
14:30-15:30 Taller y degustación realizado por los alumnos/as del Taller de empleo Valle del Genal III,
módulo de agroalimentaria.
16:00-18:00 Talleres de tinturas para dolores musculares y emulsión de aloe vera
16:30-17:30 Música en directo con el acordeonista José Antonio Mateos
18:00-20:00 Cocina en directo con:
Recetas de chivo ecológico cedido por la Asociación de Ganaderos de la Serranía de Ronda con:
– Antonio Alfaro cocinero de Ascari de Ronda
– Mariano Ruiz cocinero del Restaurante La Molienda de Benalauría
Lunes 28
11:00-11:30 Ruta de senderismo etnográ. ca: Concoste-Portá
12:30 Encuentro de asociaciones de mujeres: Asociación invitada “Espino Albar” de Algatocín
13:30-15:00 Celebración del día de Andalucía con el espectáculo“Andalucía en la música”
por la Compañia “Fiesta Sur ”
14:00-14:30 Degustación FUERA DE LA CARPA en Bar Guayacán: Salmorejo de Benarrabá
15:00-15:30 Degustación de los platos elaborados por las asociaciones de mujeres
16:00 Actuación del dúo Malacai.
En los descansos: Chirigota infantil de Benarrabá “Las Marujitas”
Chirigota de la asociación de mujeres Banu Rabbah,“Con la cara lava y “recienpeiná”.

Noticia Original: Diario Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: