Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El GDR Campiña de Jerez celebra reunión de Consejo Territorial

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/03/2011

En la que aprueba más proyectos que recibirán ayudas de fondos FEADER, por un valor de 152.498 euros.

ANDALUCIA/CAMPIÑA DE JEREZ

Se trata de 8 iniciativas, que implican la creación de 5 empleos y el mantenimiento de 17, y que aportando su cofinanciación, generarán una inversión total de 348.461 euros para el territorio.

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Juntas del GDR, en La Barca de la Florida, una nueva reunión del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del GDR Campiña de Jerez -órgano colegiado de participación y decisión para la concesión o denegación de las subvenciones para la realización de intervenciones que se acojan a ayudas del eje 4 del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cofinanciadas mediante fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía-.

Se ha tratado la octava tanda de estudio y aprobación de proyectos desde que comenzase el FEADER, consistiendo los 8 proyectos en:

-generar una actividad complementaria a la productiva en una finca agraria y vitivinícola de Gibalbín en la que se establecerá un sistema de visitas por los cultivos y el propio cortijo, en las que el/la visitante, a cargo de personas especializadas, tenga la oportunidad de conocer el origen del producto, sus procesos de elaboración, la finca y la bodega en la que producen sus vinos tintos.

-creación de un comercio al por menor de ferretería y lámparas en el Polígono Industrial de Garrapilos de La Barca de la Florida, con el fin de atender la demanda de material eléctrico y de ferretería de las empresas del entorno y las instaladas en dicho Polígono, principalmente.

-apertura de un nuevo centro de trabajo en La Barca de la Florida por parte de una academia que ofrecerá clases de apoyo escolar y de idiomas. Con ello, ofrecerá un servicio inexistente en la zona, facilitando la formación a la población, especialmente infantil.

-modernización de una empresa de restauración de La Barca de la Florida para optimizar la gestión, así como mejorar el servicio al cliente, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de gestión y cobro de la empresa.

-equipamiento del Centro Ocupacional San Marcos de formación, que ha sido construido por la asociación de El Torno ASMELT con el fin de llevar a cabo talleres de formación relacionados con la agricultura, viverismo, jardinería, horticultura etc. dirigidos a personas discapacitadas de nuestro medio rural con el fin de proporcionar formación a un colectivo desfavorecido dándoles así la posibilidad de acceder al mundo laboral. Esta asociación ofrecerá así un servicio no existente en la zona.

-instalación de buzones colectivos en la Bda. Rural de El Puente de la Guareña con el fin de proporcionar dicho servicio a esta población del cual actualmente carecen y que mejorará su calidad de vida.

-dos expedientes más de apoyo a la modernización de riegos para mejorar el sistema de manejo de las explotaciones agrarias, mediante la implantación de sistemas por aspersión en las parcelas, optimizando recursos, disminuyendo con ello coste de producción y mejorando la eficacia de riego.

Estos nuevos proyectos se encuadran en las medidas 413 y 411 del Programa FEADER y concretamente en los Grupos de Intervención del Plan de Actuación Global Campiña de Jerez 2009-2015 dedicados a la “Diversificación hacia actividades no agrarias ni forestales” –en el caso de la finca vitivinícola para visitas turístico-agroalimentarias-; “Apoyo a empresas que prestan servicios a la economía y/o población rural” –en el caso de la creación de la tienda de lámparas y la academia de formación-; “Dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la calidad de vida” –en el caso del equipamiento del Centro Ocupacional para discapacitados y los buzones colectivos-; “Apoyo a empresas del sector turístico” –en el caso del restaurante-bar-; y “Modernización de explotaciones Agrícolas y Ganaderas” –en el caso de los proyectos de riego-.

Todos estos proyectos encuentran su reflejo en el proceso participativo de reflexión y análisis realizado en el territorio gracias a la Nueva Estrategia Rural (NERA) de la Campiña de Jerez 2007-2013 y el Plan de Actuación Global (PAG) 2009-2015, de los que ya se desprendían la necesidad de: potenciar el desarrollo del turismo integrándose en el entorno natural, cultural y humano del entorno rural; fortalecer el sistema productivo local, la competitividad y las oportunidades de desarrollo de productos, tecnologías y mercados innovadores para el tejido empresarial; desarrollar equipamientos y servicios básicos en los núcleos de población que carecen de ellos, adaptando las infraestructuras, equipamientos y servicios a las necesidades del territorio, especialmente de las barriadas en diseminados rurales tradicionales; así como la necesidad de mejorar la calidad de las explotaciones agrícolas promoviendo inversiones para una gestión más eficaz, ágil y segura.

Noticia Original: Marta Donaire Barroso – Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: