Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Huétor Tájar espera duplicar la producción del espárrago verde

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 11/04/2011

Cesurca, la principal cooperativa del Poniente granadino dedicada a la manipulación del espárrago verde

HUERTOR-TAJAR

Ha comercializado entre 500 y 600 toneladas de esta hortaliza así como de la variedad autóctona de Huétor Tájar, el espárrago verde morado con sello de calidad.

La razón de este incremento en la producción se debe «al buen tiempo, a excepción de las semanas pasadas de frío y heladas», explica el presidente de Cesurca, Antonio Zamora, quien añade que «habrá que ver si al final el agricultor y cooperativista obtiene un buen precio por su producto». Y es que si medio kilo de espárragos se vende actualmente en el mercado a un precio de entre 2,25 y 3,25 euros, el cooperativista lo vende a tan solo 1,5 euros.
Actualmente, la cooperativa emplea a 200 personas mientras que en el campo la recolección da trabajo a 500.
La campaña pasada contó con una producción de unos 2,5 millones de kilos. El 65% de la producción del espárrago verde de Huétor Tájar se comercializa en Europa y países como Estados Unidos, donde prefieren la conserva, o Arabia Saudí, donde esta hortaliza ha comenzado a introducirse.
La transformación y comercialización del espárrago genera en el almacén unas 9.000 peonadas durante la temporada, que suele ser de 3 a 4 meses, mientras que la conserva emplea a unas 120 personas en un período de 40 días.
Estas cifras se mantienen en el campo. «La recolección del espárrago supone unas 10.000 peonadas, las mismas que en el almacén», y añade Zamora que «la mano de obra que se emplea es nacional, a raíz de la crisis, en detrimento de los trabajadores sudamericanos».
La vega de Huétor, junto a la de otras localidades del Poniente como Salar, Loja, Villanueva Mesía, Moraleda, Montefrío, Algarinejo e Íllora, entre otras, es la mayor zona productora de espárrago verde de toda Andalucía, ya que sus tierras dan unos 10 millones de los 18 millones de kilos que se producen en la actualidad.

Noticia original: Diario Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: