Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La mitad de los pueblos de la comarca de Antequera carecen de tanatorio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 18/04/2011

Es habitual que las mujeres velen a los difuntos en sus casas y que los hombres se congreguen en la vivienda de un vecino.

ANDALUCIA/MALAGA

En un gran número de pueblos de la comarca de Antequera es común que los difuntos sigan velándose en sus hogares

En gran medida porque la mitad de los municipios carecen aún de un tanatorio y no todos los vecinos están por la labor de desplazarse a localidades cercanas para velar a sus seres queridos y en parte porque la tradición todavía sigue pesando en numerosos pueblos. En algunos es habitual que las mujeres se queden al cuidado del difunto en su casa mientras que los hombres velan el cuerpo desde la vivienda que ha puesto al servicio de la familia un vecino.
Nueve de los 20 pueblos que forman la comarca natural de Antequera carecen aún de tanatorio (Almargen, Ardales, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco) y dos de ellos, Alameda y Mollina, pusieron en marcha estas instalaciones hace apenas dos semanas. En los pueblos que cuentan con tanatorios, estos son de carácter municipal, a excepción de los de Antequera, donde existen varios tanatorios privados desde hace tiempo. No obstante, recientemente el Ayuntamiento ha adjudicado la concesión y construcción del primer tanatorio municipal de la ciudad, que se levantará junto a una iglesia parroquial en la zona de ampliación del cementerio. La edificación de ambos inmuebles costará 2,7 millones de euros.
Los distintos alcaldes de las localidades de la comarca de Antequera saben que aunque la tradición perdure, son cada vez más los vecinos que demandan un tanatorio, sobre todo por la comodidad que ofrecen este tipo de instalaciones en estos momentos delicados. Así, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario cuentan con esta infraestructura, en algunos casos desde hace ya varios años. Otros pueblos como Alameda y Mollina acaban de ponerla en marcha y el resto lo están ultimando, están inmerso en su construcción o, en menor medida, aún lo contemplan como un proyecto de futuro que no han podido abordar por diversas circunstancias.

La mayoría, en obras
El de Almargen será uno de los próximos en ponerse en marcha. El Ayuntamiento está en fase de concesión del servicio del tanatorio, que ha costado unos 170.000 euros y que se sitúa en el polígono industrial; por lo que el alcalde, Vicente Jiménez, espera que a lo largo de mayo entre en funcionamiento.
En Cañete la Real, el tanatorio está actualmente construyéndose. Al igual que en Teba, donde el alcalde, Juan Anaya, espera que la obra, presupuestada en 467.000 euros, esté terminada a finales de mayo. También para el verano se quieren poner en marcha el de Villanueva de la Concepción, que ha costado más de 300.000 euros, y el de Villanueva del Trabuco (190.000 euros). En Valle de Abdalajís, se están acondicionando los exteriores, por lo que para después del verano podría ser una realidad (275.000 euros).
Ardales espera cuanto antes poder iniciar las obras del tanatorio (260.000 euros) con los fondos del plan de Concertación de Diputación de 2009 y 2010, mientras que en Sierra de Yeguas se está «negociando» su construcción, según el alcalde, Salvador Ortiz. En Cuevas Bajas es solo una promesa electoral.

Noticia original: Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: