Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Taller ideas Rural-Urbano

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/05/2011

El medio rural debe forjar una alianza entre iguales con el medio urbano.

ANDALUCIA/CAMPIÑA DE JEREZ

El 27 de Mayo se ha celebrado en el Centro Cultural de La Barca de la Florida el ‘taller de ideas’ sobre colaboración entre el medio rural y urbano -perteneciente al proyecto de cooperación Rural-Urbano impulsado por grupos de desarrollo rural de Andalucía, Murcia y Castilla y León- al que han acudido una treintena de personas, y que ha clausurado el Gerente del GDR Campiña de Jerez, Joaquín González.

Para garantizar su futuro, el medio rural debe forjar una alianza entre iguales con el medio urbano, con el que cada vez son menores las diferencias y más numerosas las vías de cooperación. El personal técnico del GDR Campiña de Jerez, así como la empresa consultora de apoyo en el proyecto, han trasladado hoy ante el público asistente al acto, que las políticas de desarrollo rural futuras apuntan en sus debates a ampliar el horizonte de las anteriores iniciativas vinculadas al segundo pilar de la PAC y al método participativo LEADER, ya que el objetivo de la cohesión de los territorios rurales debe contemplar no sólo las implicaciones de la actividad agraria sobre el entorno, sino también todos aquellos elementos que permitan impulsar los intercambios económicos y sociales entre el medio rural y el medio urbano.

Básicamente se ha trabajado sobre el concepto de desarrollo rural-territorial que se abre paso en el actual debate sobre el futuro de la Política Agraria Común, para explorar nuevas fórmulas de relación entre las ciudades y el medio rural. Durante el acto, se ha señalado que el nuevo enfoque sobre el desarrollo rural hace referencia al conjunto de objetivos y propuestas estratégicas que tienen como fin diseñar un programa de desarrollo para la totalidad del territorio, en el que cada vez parece más necesario incluir la relación con el medio urbano. Ello implica planificar con la mirada puesta en el progreso de las ciudades y regiones, abarcando no sólo el ordenamiento territorial, sino también aspectos económicos, sociales e institucionales de sus entornos. El medio rural es uno de los elementos fundamentales que vertebran social y económicamente el territorio europeo y configuran su paisaje. Por ello, el futuro de las áreas rurales ha de basarse en la cohesión social y económica, la sostenibilidad ambiental, la articulación rural/urbana y la cooperación entre instituciones. De este modo, se debe promover el desarrollo de áreas amplias e interconectadas, aplicando políticas coordinadas y guiadas por una lógica no sectorial, sino integral, e impulsando la cooperación entre los diversos departamentos de las administraciones.

El encuentro, que ha contado con la presencia de responsables municipales, técnicos en desarrollo rural y representantes del sector empresarial y asociativo, ha servido para diseñar la composición de, al menos, tres futuras mesas de trabajo comarcales, previstas en el proyecto de cooperación, que en los próximos meses girarán en torno a ‘Sostenibilidad del medio rural y necesidades urbanas’, ‘Interdependencias productivas’ y ‘Nuevas relaciones y formas de conexión entre el medio rural, urbano y periurbano’.

El Proyecto de Cooperación Rural-Urbano tiene entre sus objetivos diseñar un método de trabajo que posibilite una relación innovadora, sostenible y eficaz entre los municipios y núcleos de población del ámbito rural, del ámbito periurbano y del urbano, basada en los principios de la ordenación territorial. También persigue definir las nuevas funciones de los diferentes tipos de municipios/núcleos, así como la complementariedad entre esas dos realidades. Para ello, se apuesta por una metodología “ascendente” que posibilite la participación de la población en los procesos de ordenación, integrando tanto a los actores urbanos como a los rurales, en lo que el GDR ya tiene experiencia por los anteriores procesos participativos que ha desarrollado en la planificación estratégica.

Además del ámbito de trabajo de la Campiña de Jerez, en el proyecto también participan los grupos Araduey-Campos (Palencia), ADRI Palomares (Zamora), POEDA (León), los salmantinos Nordeste de Salamanca y Adrecag y Campoder (Murcia). Desde la organización se subraya que las siete comarcas se definen por la proximidad a las capitales provinciales y ciudades, la existencia de cinturones periurbanos y el desarrollo descompensado interno de determinados núcleos más favorecidos –en nuestro caso, la dicotomía entre pedanías y barriadas rurales-. Así, durante el ‘taller de ideas’ se ha debatido en torno a qué tipo de relaciones existen y cómo pueden ser modificadas positivamente mediante acciones concretas; cómo pueden beneficiarse las empresas del mundo rural de las relaciones con el mundo urbano y viceversa; cómo se puede retener a la población productiva en los espacios rurales; cómo favorecer el acceso a las innovaciones y particularmente a Internet en el espacio rural; cómo es posible mejorar la equidad en el acceso a los servicios etc.

Concretamente, durante el debate, han salido a relucir diversos aspectos definitorios de la situación de nuestro medio rural como las dificultades de movilidad y transporte, la falta de viviendas y suelo comercial que permitan el crecimiento y desarrollo de los núcleos, el problema formativo y educativo que obliga a la juventud a salir de sus pueblos, la escasez de infraestructuras y servicios, especialmente de ocio, la ordenación y legalización del territorio etc.

Esas características condicionan la actividad económica y genera desequilibrios territoriales, que además están presentes en muchas otras regiones de España.

Noticia Original: Marta Donaire Barroso – Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: