Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

‘Pajarito’, el único borrico de Soportújar

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/06/2011

Fulgencio Rodríguez, su propietario, recuerda cuando en la Alpujarra estos animales eran claves para el trabajo diario

SOPORTUJAR

En la comarca de la Alpujarra existe un pueblo muy precioso, simpático y acogedor, Soportújar, donde pasta a sus anchas un solo borrico de nombre ‘Pajarito’. Su propietario, Fulgencio Rodríguez, de 74 años, dice que «mi burro ‘entero’ (sin capar) nació en Cazorla hace 6 años y antes de que yo lo comprara tuvo otros dueños de La Zubia, Carataunas y Bayacas».

«Yo lo adquirí porque desde chico me encantan estos animales», continúa Fulgencio. «En mi pueblo la gente lo considera un habitante más; además, a los niños les encanta montar sobre él. Mi ‘Pajarito’ y mis nueve gatos me hacen compañía mientras labro un trozo de tierra y cosecho de todo para el sustento de la casa. Mi hijo Francisco tiene el único mulo de la localidad», señala.
La burra y el burro fueron animales clave en la Alpujarra. Eran fundamentales para el transporte, viajar, arar, trillar y realizar otras tareas. Eran más frecuentes que los caballos y mulos.

Hasta 150 asnos
Según Fulgencio Rodríguez, «cuando yo era un niño, en Soportújar había más de 150 asnos que eran pelados por personas de fuera de etnia gitana. Los herradores de Carataunas y Órgiva se encargaban de calzarlos. Los aperos los comprábamos a los albardoneros. Yo, salvo en la etapa de emigrante, siempre he estado con animales de carga. Cuando hice el servicio militar en Artillería de Montaña en Zaragoza estuve a cargo, con otros compañeros, de 4.000 mulos y 4.000 caballos. La dejadez que sufre el campo en la Alpujarra en los últimos tiempos y la mecanización actual están acabando con las bestias en esta zona», concluye resignado.

Noticia original: Diario Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: