Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Pendón se suma a las críticas a la dirección del PSOE tras el 22-M

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/06/2011

Las aguas vuelven a picarse en el hasta hace poco tranquilo océano del PSOE..

ANDALUCIA/MALAGA

Los nefastos resultados obtenidos por la formación en los comicios municipales del 22 de mayo pasado han reabierto las cuitas internas y las grietas por las que empiezan a surgir las primeras voces críticas con la actuación de la dirección provincial socialista antes de la cita con las urnas y la forma en que está reaccionando tras la debacle electoral..

A los testimonios de José Aurelio Aguilar Román, quien fuera número dos del partido, y del histórico dirigente Juan Fraile, se sumó ayer Salvador Pendón, presidente en funciones de la Diputación provincial.

Pendón, al que apenas le quedan un par de semanas en sus actuales funciones institucionales, avaló las críticas que el pasado lunes realizó Fraile y, si bien no usó en ningún caso la palabra dimisión, sí exigió “un punto de inflexión” por parte de la formación con el fin de fijar una ruta clara a seguir. “Dentro de la situación de debilidad propiciada por los resultados hay elementos específicos en nuestra provincia que requieren un análisis profundo y un cambio de actitudes, de discursos, de modelo de relación con la sociedad y ésa es una ingente tarea que necesita de la participación de mucha gente”, dijo, al tiempo que consideró que “si de verdad” la organización quiere ser de nuevo vanguardia de la sociedad, “tiene que volver a contar con la sociedad; los ensimismamientos son perniciosos siempre y si persistimos en ello difícil lo tenemos”.

Cuestionado por la reflexión realizada por el aún edil de Ronda, que afirmó en una entrevista a Málaga Hoy que él no hubiese permanecido cinco segundos como secretario general con los resultados del pasado 22-M, Pendón fue escueto pero contundente: “Desde 1994 ó 1995 los pronunciamientos políticos de cada momento casi siempre los he compartido con Juan Fraile; la excepción es aquella vez que no la haya podido compartir”. ¿Y ésta es una ocasión en la que no comparte la opinión?: “No, de ninguna de las maneras”.

A su juicio, una muestra de la situación en la que en este momento se encuentra el PSOE en la provincia es que “llegue a ser noticia” que un militante “en el ejercicio de su libertad individual y de su responsabilidad como militante pida reflexión”. Aunque no habló textualmente de dimisiones, sí defendió que la dirección provincial tenga “un gesto” con el que exponga ante la ciudadanía “que se ha dado cuenta de lo que ha pasado en Málaga, y con el que recuperar el espacio perdido”. “La pasividad traslada siempre una sensación de satisfacción con el momento en que se vive, si se advierte como insatisfactoria la situación hay que actuar de alguna manera”, añadió.

Quien optó por guardar silencio ante las voces críticas surgidas en los últimos días fue el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia. Desde la organización explicaron a este periódico que su planteamiento es el de “no responder a ningún compañero del partido públicamente”. Dentro de la reunión de ayer, algunas voces mostraron su disconformidad con la lista de diputados planteada por no respetar la paridad entre hombres y mujeres. Entre los tres votos negativos a la propuesta estaba el de Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Por otra parte, la designación como diputado provincial del secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro, con una importante división interna, lejos de calmar hoy los ánimos del sector crítico, tras recibir el respaldo de la ejecutiva provincial, los ha encendido aún más.

Noticia original: Diario Malaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: