Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La deuda de Mairena del Aljarafe supera los 26 millones de euros

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/06/2011

El nuevo Gobierno municipal reconoce que tendrá que tomar medidas drásticas

MAIRENA DEL ALJARAFE

La llegada del PP, con el apoyo del PA, al Gobierno de Mairena del Aljarafe ha destapado la grave situación económica de las arcas de este municipio del Aljarafe gobernado durante lustros por los socialistas.

Un informe de los técnicos de la Corporación cifra en más de 26 millones de euros —26.613.466,02 euros— la deuda municipal. En esa cantidad se incluyen desde la deuda a proveedores del Ayuntamiento, que no cobran desde septiembre de 2009, hasta la que se mantiene con organismos como la Diputación Provincial o la Seguridad Social y los bancos.
La situación, según reconocieron a ABC fuentes del Gobierno municipal, es grave y afecta tanto al funcionamiento de la propia Corporación como a las empresas proveedoras.
Menos ingresos
En el caso de la Corporación el problema deriva de una situación común a otros muchos municipios sevillanos: el desarrollo urbanístico provocó un crecimiento de la actividad y de los ingresos que engordó la estructura municipal, cuando ese caudal de dinero se frenó con la crisis del ladrillo el Ayuntamiento se encuentra con una brutal bajada de ingresos y un problema, pagar a su plantilla «abultadísima».
Esa misma reducción de ingresos en las arcas municipales incrementó el ya habitual retraso en los pagos a los proveedores a los que la anterior corporación dejó de pagar hace casi dos años. Los datos apuntan a que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe debe a sus proveedores un total de 3.040.738,66 euros. Las cifras frías corresponden a lo que se debe a 133 empresas, a las que esta falta de pago supone un riesgo su supervivencia y muchos puestos de trabajo.
Pero no sólo a los proveedores, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe debe a la Diputación Provincial un total de 362.218,73 euros, a organismos autónomos algo más de 5,5 millones y a bancos por préstamos concedidos al personal municipal —un total de 53, algunos concedios a lo largo de 2010— por valor de 115.824,48 euros. En materia de subvenciones también adeuda 21.700 euros. En total la «deuda vencida» que está pendiente de pago supera los diez millones de euros.
Sentencias
A esa cantidad hay que sumar los 455.338,31 euros que hay que abonar por sentencias judiciales contrarias a decisiones de la Corporación municipal y los más de 14 millones correspondientes a pagos aplazados a la Seguridad Social, a Segypsa (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliario de Patrimonio) y a entidades financieras, así como un curioso apartado de deudas contabilizadas pero pendientes de clarificar y que suman 1.934.491,92 euros.
Todo eso suma más de 26 millones de euros, cantidad a la que habría que añadir casi los 4,5 millones de euros (4.489.588) de resultado negativo de la liquidación del presupuesto de 2010, un desequilibrio económico bastante importante y que sin embargo no ha frenado iniciativas como la de las obras de acondicionamiento del nuevo recinto ferial de El Almendral, en las que se han invertido más de 400.000 euros.
Plan de austeridad
Así las cosas, desde el Gobierno municipal de Mairena del Aljarafe se reconoce que serán necesarias medidas drásticas para frenar el gasto y asegurar la prestación de servicios municipales, medidas que serán más palpables el próximo año cuando el nuevo Gobierno afronte su primer presupuesto municipal.
De momento, se anuncia un plan de austeridad que empezará por recortar gastos en cuestiones como el parque móvil e implantará medidas para que se gaste «sólo lo imprescindible».
Desde el Gobierno municipal no se oculta un temor: el riesgo de que la situación de las cuentas municipales llegue a ser tan malo que no se puedan pagar las nóminas de sus trabajadores, como ha ocurrido en otros ayuntamientos sevillanos.

Noticia Original: Diario ABC Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: