Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales SOL RURAL

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/06/2011

El GDR apoya a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales SOL RURAL en la conmemoración de su X Aniversario.

ANDALUCIA/CAMPIÑA DE JEREZ

Durante el acto, que ha tenido lugar durante toda la tarde en el Centro Cultural de La Barca, además de celebrar el X Aniversario acompañadas de diversas autoridades que las han acompañado en su trayectoria, también se ha aprovechado para presentar los dos nuevos proyectos sobre “Formación para el Empleo” y “Nuevos Yacimientos de Empleo” que la Federación va a poner en marcha gracias a la financiación de más de 80.000 euros concedida por el GDR Campiña de Jerez con fondos del programa de desarrollo rural FEADER, conocido en Andalucía bajo la marca “LiderA”.

Bajo los lemas “SOL RURAL: pasado, presente y futuro” y “Nosotras imprescindibles en el desarrollo de nuestros pueblos”, esta tarde el Centro Cultural de La Barca se ha llenado para acoger el emotivo acto de conmemoración de los diez años desde que se firmara el Acta Fundacional de SOL RURAL el 21 de junio de 2001 en Cuartillos.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de la Presidenta de SOL RURAl, Francisca Gago; el Alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López; la Delegada del Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez; así como la Alcaldesa de Jerez, Mª José García-Pelayo, quien destacó “el dinamismo y grado de implicación que esta Federación ha demostrado en estos diez años para trabajar por un fin común, apartando obstáculos y posibles diferencias, para ir todas a una por mejorar la situación de la mujer rural”. En este sentido, agradeció “la invitación a todos vuestros actos, como los Días de la Mujer Rural, que me han permitido comprobar año tras año, desde lo cercano, vuestras reivindicaciones. También hoy espero tomar nota, ya que sé de buena tinta que se basan en un análisis real de las necesidades y de la situación, desde el punto de vista de la mujer”.

Posteriormente han ofrecido sendas ponencias dos mujeres que desde sus respectivos cargos como Directora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués; así como Diputada Provincial de Igualdad, Margarida Ledo; han acompañado a SOL RURAL en su evolución y camino desde los comienzos. Ambas han destacado, por encima de todo, la voluntad de trabajo, el alto grado de participación de esta Federación, su firmeza en la lucha por la igualdad y contra el machismo y la violencia de género, el empoderamiento y la presencia que han obtenido, y especialmente su carácter reivindicativo y luchador.

Después, una técnica del GDR Campiña de Jerez ha presentado los dos proyectos sobre “Formación para el Empleo” y “Nuevos Yacimientos de Empleo”, dos temas muy necesarios en el panorama de crisis económica en que nos encontramos, que la federación va a llevar a cabo próximamente con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural.

A continuación, dos técnicas de SOL RURAL han desgranado paso a paso los diez años de historia de esta organización, acabando con un emotivo agradecimiento a diversas personas y entidades que les han hecho más fácil el camino.

Finalmente, y como suele ser tradicional en los actos de SOL RURAL, cuatro representantes de la Federación han cerrado con la lectura de las Reivindicaciones, dirigidas a los numerosos representantes políticos presentes (ya que al acto acudieron miembros de casi todas las agrupaciones políticas municipales), y centradas en la mayor calidad de vida, empleo, educación, formación, infraestructuras y escasez de servicios, cultura y ocio, escasa valoración social, etc. Por su parte, el Manifiesto final estuvo centrado en “La política que nos gusta a las mujeres” eligiendo como ejes centrales los valores de solidaridad y empatía.

Discurso de la Delegada de Medio Rural y futura Presidenta del GDR

Las palabras de Susana Sánchez han sido muy cercanas ya que, como ella ha misma ha comenzado reconociendo, “siempre he estado en estos actos en el otro lado y este año me toca estar detrás de la mesa, pero sigo sintiéndome una más de vosotras y os pido que me sigáis viendo como Susana, la del Mojo, como alguien cercana a la que poder comentar vuestra problemática e inquietudes. Espero estar a la altura de lo que nuestra zona rural y vosotras os merecéis”.

Y es que la nueva Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, que también asumirá la función de representante de la Presidencia del GDR Campiña de Jerez, es una mujer rural procedente de la barriada rural de El Mojo-Baldío Gallardo, perteneciente a una de las asociaciones de mujeres de la zona rural federadas a SOL RURAL y que ha colaborado activamente en este organismo, llegando incluso a ostentar el cargo de Secretaría en su Junta Directiva y de representación de la Federación en el Consejo Local de la Mujer. De ahí que también tuviera palabras de agradecimiento para su predecesora, la anterior Delegada del Medio Rural, Mª Carmen Martínez, -que también asistió al evento- por la herencia de gestión realizada, además de por también ser otra mujer de origen rural, asociada y federada a SOL RURAL.

Noticia original: Marta Donaire Barroso | Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: