Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Alcalá la Real comienza a tener una agricultura de más variedad

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 07/08/2011

La edil de Agricultura, Montserrat Moyano, señala que hay una diversificación de productos, además del aceite, como la cereza, el espárrago o pistacho

ALCALA LA REAL

Recién llegada a la política, procedente de UPA, Montserrat Moyano, edil de Agricultura del Ayuntamiento alcalaíno ha dado un repaso a los asuntos del sector

Manifestó que la agricultura alcalaína al igual que en el resto del territorio andaluz y español atraviesa por un momento complejo. «Desde mi punto de vista el principal problema que tenemos son que nuestros productos no tienen precio, en Alcalá la Real el principal afectado el aceite, con precios que en algunos casos están rayando el umbral de rentabilidad, llegando por momentos a estar por debajo de los costes de producción.

Todos los productores, las cooperativas, los políticos, etc., tenemos que hacer un esfuerzo de responsabilidad y trabajar por concentrar la oferta en grandes grupos que permitan influir en la conformación de los precios, para hacer frente con eficacia a la estrategia comercial de la gran distribución que utiliza el aceite como producto gancho tirando los precios».

Por otro lado, añadió, «tenemos que destacar que nuestro municipio, que ha conseguido diversificar en alguna medida la producción de aceite, con cultivos como la cereza, siendo la segunda comarca productora de España, además del cultivo del espárrago con una alta calidad. Además, en Alcalá la Real tenemos agricultores que están innovando y probando con otras producciones como el pistacho».
Asimismo, destacó que si se analiza las dificultades de estas producciones se llega a la conclusión que los precios que vuelven a marcar la gran distribución son el problema común de todas los productos.
Por otro lado, destacó la cabaña ganadera con la que cuenta Alcalá la Real, sobretodo de ovino-caprino con una excelente calidad, y la cual está atravesando por dificultades extremas que están haciendo cerrar todos los días numerosas explotaciones; altos precios del pienso, gasóleo, consumos y bajos precios de la carne.

También habló de otra de las debilidades que tiene el sector, el alto grado de envejecimiento de los agricultores y ganaderos, debido a la falta de un relevo generacional ocasionado por la falta de rentabilidad que están teniendo las explotaciones agrarias, lo que hace que los jóvenes no opten por incorporarse al sector agrario; y a esto se une que la agricultura y la ganadería son profesiones duras donde se soportan condiciones meteorológicas extremas.

Además, expuso que existen muchas dificultades para el acceso a la propiedad de la tierra con precios abusivos, debido a la gran demanda existente años atrás, donde empresas ajenas al sector han realizado grandes inversiones que han incrementado los precios al máximo.
Concluyendo en que esto es una situación compleja de resolver en la medida de que nadie invierte en un negocio que además de ser duro no es suficientemente rentable.
Además de las cerezas y el espárrago, siguió diciendo, «tenemos una importante zona de huertos tradicionales que tenemos que recuperar, con unas hortalizas de excelente calidad que de cara a los mercados cortos podrían suponer una fuente de riqueza importante y con un gran futuro por desarrollar entre este sector».

Noticia original. Diario El Ideal de Jaen

Deja un comentario