Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Dos Hermanas tendrá una ordenanza de telefonía móvil única en Andalucía

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 07/08/2011

El Ayuntamiento de Dos Hermanas está a punto de aprobar una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía móvil pionera en Andalucía y la segunda en España.

DOS HERMANAS

Hace unos meses, el Consistorio decidió paralizar cualquier nueva instalación hasta que no se pusiera por escrito esta norma, que vendrá a regular éstas y las ya existentes en el municipio.

Así fue redactado el anteproyecto de la ordenanza que llegó a pleno el pasado 6 de mayo, ha estado expuesto a información pública hasta el 13 de julio y que en breve, una vez recogidas algunas de las alegaciones, será redactado definitivamente y pasará de nuevo por pleno para su aprobación.

En el último pleno, el alcalde, (PSOE), destacó que el de Dos Hermanas es el segundo Ayuntamiento de España que va a elaborar una ordenanza de este tipo, tras el madrileño de Leganés.
Y es que, como explicó el regidor, “el Tribunal Supremo ha reconocido la potestad de los ayuntamientos de ir más allá a la hora de crear una ordenanza en la que se profundice y se pongan requisitos más estrictos de lo que el Gobierno de la nación -en concreto el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- exige”.Así, según explicó la concejal de Ordenación del Territorio, Ana Conde, responsable de la instalación de las antenas de telecomunicaciones, la ordenanza incluye “un nivel de emisiones inferior al que regula el Ministerio”. Conde señaló que tras el verano se analizarán las alegaciones presentadas, por lo que en el texto final “pueden cambiar algunos puntos del anteproyecto que publicó el Boletín Oficiel de la Provincial (BOP) el 13 de junio.
El objetivo de la ordenanza, según explica el texto, es la ordenación de las condiciones urbanísticas y medioambientales a las que debe someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas en el término municipal de Dos Hermanas; la protección de la salud de los ciudadanos, regulando los niveles máximos de inmisión; y facilitar información permanente y en tiempo real a los ciudadanos.
Para este último punto, el Ayuntamiento va a implantar un sistema de control cuya información recogida será de dominio público y podrá ser consultada por los vecinos.Entre las prohibiciones y condiciones de los equipos radioeléctricos, incluye que deben estar al menos a 100 metros de distancia del interior de los centros educativos y centros de salud; y no puede haberlas en edificios protegidos ni en viviendas unifamiliares. Y en cualquier caso, los equipos se deberán adaptar a las características urbanísticas y estéticas de las zonas y garantizar mediante informe técnico el cumplimiento de ambas.
Junto a las condiciones que debe cumplir una compañía de telefonía para instalar antenas en Dos Hermanas, la ordenanza incluye los motivos por los que se pudiera revocar una licencia: por circunstancias sanitarias, ambientales o urbanísticas graves, y también por la aparición en el mercado de nuevos equipos que permitan reducir las emisiones. Además introduce una serie de infracciones, desde muy graves a leves, que llevan acarreadas sanciones: desde un importe de 300.000 euros y la clausura de la instalación por al menos cinco años para las más graves, a multa de 10.000 euros para las consideradas como leves.Por último, el anteproyecto de ordenanza reguladora obliga en un plazo de seis meses a adaptar a la nueva normativa todos los equipos radioeléctricos ya instalados en el término municipal de Dos Hermanas.

Noticia original: Diario El Correo de Andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: