Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Entrevista a: José María García Urbano. Alcalde de Estepona

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/08/2011

“No subiré los impuestos para pagar el gasto corriente ni por ningún concepto”

ANDALUCIA/ENTREVISTAS

Acaba de cerrar la disolución de las empresas municipales y la incorporación de los trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento

Ahora está elaborando un plan de saneamiento para recuperar deuda. La calculadora del alcalde de Estepona, José María García Urbano, echa fuego. Desde que tomó posesión del cargo, la mayor parte de las decisiones que adopta están orientadas a reducir el agujero económico de las arcas municipales. Ayer dio un gran paso en la persecución de su objetivo: el Pleno de la Corporación aprobó el acuerdo que disuelve las empresas municipales y que integra a sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento. Con esta medida, el Consistorio se ahorrará unos siete millones de euros en los próximos dos años.

-¿Cómo se encontró las cuentas de las arcas municipales cuando tomó posesión de su cargo?
-Si comparamos la información de que disponíamos antes de las elecciones con la que tenemos ahora hay una gran diferencia. Durante la campaña electoral, yo manejaba cifras que situaban la deuda del municipio en torno a los 200 millones de euros. El anterior equipo de Gobierno aseguraba que estaba entre los 150 y 160. Tras un primer análisis se calculó que estaba en torno a 260 millones y actualmente está en 300. También nos hemos encontrado sorpresas como los más de 30 millones de euros en facturas sin contabilizar. Además, la anterior corporación consumió en medio año cerca del 83% de los ingresos reales del Ayuntamiento, con lo que tenemos que cubrir el otro medio año con el 17% restante.

-¿Qué va a hacer para sanear las cuentas?
-Tenemos dos vías. La primera es salvar la situación actual, para lo que hemos ideado el plan de austeridad. La otra es cómo recuperar la deuda atrasada, para lo que hemos diseñado el plan de saneamiento. El primer programa persigue reducir los gastos corrientes para ajustarlos a los ingresos corrientes y llegar al 2012 con un presupuesto que no genere nueva deuda. Para alcanzar este objetivo hemos adoptado medidas como reducir la flota de vehículos municipales o eliminar 150 teléfonos móviles. Del plan de saneamiento no puedo adelantar nada porque aún lo estamos elaborando.

-El personal laboral consume la mayor parte del gasto municipal. ¿Qué va a hacer con él?
-Aquí nos encontramos con un doble conflicto, ya que Estepona tiene una tasa de paro del 46% y la plantilla del Consistorio no es fácil de soportar con la actual estructura presupuestaria. Nosotros queremos bajar los costes de personal sin despedir a ningún trabajador. Para lograrlo, no vamos a contratar a nadie en el Ayuntamiento, excepto a los cargos de confianza, uno por concejal y que se irán el mismo día que cese el alcalde. Por lo demás, la tasa de reposición del personal será cero.

-Los trabajadores municipales han hecho un gran esfuerzo para que el plan de austeridad siga adelante.
-Yo les agradezco a los trabajadores y sus representantes sindicales toda la comprensión que han tenido hacia la situación del Ayuntamiento. El acuerdo que alcanzamos con ellos nos permite ahorrar unos 3,5 millones de euros al año. Es un paso muy importante para llegar al 1 de enero de 2012 con unas cuentas que no generen deuda nueva.

-Siempre tiene la posibilidad de subir los impuestos.
-Ni subiré los impuestos ni endeudaré al Ayuntamiento para pagar gastos corrientes. En todo caso, nos endeudaremos para financiar inversiones. Respecto a los impuestos, me he comprometido a mantenerlos estables dos años. Después, si es posible, los bajaremos. Pero no se aumentarán bajo ningún concepto.

-¿Qué opinión le merecen los nueve ex altos cargos que piden volver a sus antiguos puestos de trabajo en el Ayuntamiento?
-Me parece realmente deleznable, esa es la palabra. Deleznable que personas que han entrado enchufadas en puestos políticos de alta dirección en empresas municipales, directamente contratados por la anterior Corporación y que saben que tienen que irse intenten ahora engancharse a un subterfugio jurídico para quedarse en el Consistorio.

-¿Cuándo empezarán las obras de rehabilitación del puente del río La Cala, previstas para agosto?
-Si se hubieran hecho bien las cosas, esas obras tendrían que estar ya terminadas. No se han hecho y en la época estival, la más fuerte de la temporada, no hay que molestar a los veraneantes más de lo preciso. La obra está en un sitio clave del paseo marítimo y no podemos cortar el paso durante el tiempo que duren los trabajos. Es una obra que se tiene que hacer antes o después del verano, pero no ahora.

-¿Devolverá el Obispado de Málaga la herencia de la familia Nadal que pertenece a la iglesia de Los Remedios?
-Se debatirá en el próximo Pleno. Es algo que hay que mirar con calma. Lo que me sorprende es que el PSOE apoye la argumentación para pedir la devolución de la herencia en un informe que el Ayuntamiento pidió y pagó en un 50% cuando el alcalde era el actual líder de la oposición, David Valadez. Cuando él tuvo la información hace dos años no hizo nada y ahora pide actuar con rapidez.

-¿Cómo está siendo el verano en Estepona?
-Desde el punto de vista turístico, hay mucha gente aunque el nivel de gasto no es tan alto como en temporadas anteriores. Además, está siendo un verano muy activo en eventos culturales. Hemos tenido espectáculos de primera categoría mundial, como el de Cecilia Gómez. Tenemos además exposiciones, como la que inauguramos el martes de Ángel Garó, que están teniendo una acogida muy buena. También hemos organizado cursos de la Universidad de Málaga, que han traído a la localidad a una gran cantidad de jóvenes.

Noticia original: Diario Malaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: