Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Valderrubio empieza a saborear su independencia

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/08/2011

El jueves se votó por unanimidad en el pleno de Pinos Puente la segregación del municipio, paso necesario para que lo apruebe la Junta

PINOS PUENTE

«El 18 de agosto es un día histórico para Valderrubio», dice la alcaldesa pedánea de la localidad, Paqui Blanco.

Y no es para menos: el pasado jueves se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente, por unanimidad, que Valderrubio sea un municipio independiente. Era el único requisito que les faltaba para poder llevar el expediente de segregación a la Junta de Andalucía, que tendrá que aprobarlo, aunque Blanco asegura que «cumplimos todos los requisitos». Y no solo la Junta: también tendrán que pasar por el Consejo Consultivo y la Diputación Provincial de Granada. Este trámite durará entre seis y siete meses, y, tras esto, si todo va bien, Valderrubio «cumplirá un sueño que lleva persiguiendo 500 años».

Desde 2002, esta localidad situada al oeste de la Vega de Granada fue declarada entidad local autónoma, pero dependiente del municipio de Pinos Puente en los Tributos del Estado, lo cual, según la alcaldesa, «no era viable y causaba muchos problemas a ambas administraciones». En enero de 2011 ya hicieron un primer intento de segregación, y presentó el expediente al Registro Municipal; sin embargo, Blanco asegura que «el equipo de gobierno que había ni lo miró». Era un tripartito entre el Partido Popular, Izquierda Unida y El Olivo.

Con las elecciones de mayo, el PSOE se hizo con el Ayuntamiento de Pinos Puente, y entre sus promesas electorales estaba la concesión de la independencia a Valderrubio, al igual que aparecía en el programa de Paqui Blanco, también socialista. Y tras su victoria, ahora en agosto han cumplido con su palabra: el pleno ha aprobado la independencia. Un objetivo que ansiaba alcanzar el equipo de gobierno de Valderrubio desde que el cambio de legislación eliminaba el requisito de 2.500 habitantes para poder lograr la independencia, y basta con demostrar que se tiene capacidad de autogestión.
Entre los puntos a favor de los que presume el pueblo, y que se resaltaron como a favor en el pleno del pasado jueves, están las infraestructuras o la prestación de servicios a los residentes. «Valderrubio tiene actualmente 2.200 habitantes, que no llegaban a los que se pedían pero ahora eso no cuenta. Además, hay municipios en Granada con menos habitantes que nosotros, por lo que eso no será un obstáculo», asegura la alcaldesa, que dice estar «en una nube» tras salir del pleno.
Como planes de futuro, su primer plan es poder disfrutar de la autogestión, «sin ir de pedigüeños pidiendo dinero», dice la alcaldesa, que se siente afortunada de poder llevar esta alegría a los valderrubienses «que tanto tiempo llevan esperando esto».

«Ya era hora»
Fue todo tan rápido el pasado jueves que, por la mañana, la noticia no había llegado todavía a los ciudadanos del municipio. Eso sí, cuando se enteraron, la recibieron «como agua de mayo». Sorprendido, Francisco dijo que «ya era hora», puesto que «los de Pinos Puente no nos daban dinero, se quedaban con todo». Aunque aseguró que no se llevan mal con los pineros, piensa que esto «sólo va a traer cosas buenas para el municipio». Y, con ilusión, fue a darle la buena nueva al resto de sus familiares.
Lo mismo opinaron Consuelo, Antonio y José, que estaban tomando un café en un bar del municipio, y también tomaron la noticia con los brazos abiertos. Aunque la mujer dijo que «tampoco hay que volverse locos, hay que ser precavidos que ahora no están las cosas para muchas fiestas». Sin embargo, cuando la novedad vaya llegando a todos los rincones del pueblo, se transmitirá esa alegría que ya celebra la alcaldesa de Valderrubio, al convertirse en el municipio número 169 de la provincia de Granada.
Lo cierto es que los ciudadanos llevan esperando esto desde hace mucho tiempo. Incluso se creó un partido político, Partido Independiente de Valderrubio, que en el Ayuntamiento de Pinos Puente obtuvo representación para luchar por la segregación de Valderrubio.
Y es que agosto se ha convertido, podríamos decir, en el mes más importante de Valderrubio, y no solo por esta segregación: uno de sus habitantes más importantes, Federico García Lorca, fuese asesinado en un mes como éste. Además, allá por 1943, en el día festivo de la Asunción de Nuestra Señora, el municipio se bautizó como Valderrubio, ya que su nombre hasta entonces era Asquerosa (que procedía del anterior, Aquae Rosae). Y es que, por aquel entonces, el pueblo presumía de un valle de tabaco rubio tan extenso que se decía que fue el primer pueblo de Europa en cultivar este producto traído de las Américas.

Noticia original: Diario Ideal de Granada

Deja un comentario