Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Feria de la Aceituna 2011 en Alozaina

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 10/09/2011

Los vecinos de Alozaina celebran del 9 al 12 de septiembre la Feria de la Aceituna, en honor al Dulce Nombre de María.

ALOZAINA

En estas fiestas dedicadas al mundo de la aceituna y su labor, que marcan el final del verano y el inicio del verdeo, sobresalen -además del concurso de aliño y la degustación gratuita de aceitunas de la nueva cosecha

La Feria de la Aceituna de Alozaina tiene su origen en las tradicionales ferias de ganado de los pueblos de la provincia. Cuentan los vecinos de mayor edad del pueblo que fue en 1929 cuando a su paisano el abogado Francisco Bermúdez del Río se le ocurrió dedicar la hasta entonces ‘feria de septiembre’ al principal cultivo de la localidad y su producto más representativo, la aceituna. La feria se celebraba por aquel entonces en la plaza del pueblo exclusivamente. Allí se bailaba, se tomaba helado mantecado elaborado de forma artesanal por los bares que lo servían y se presenciaban actuaciones de compañías teatrales.

Con el paso del tiempo, la Feria de la Aceituna se ha ido adaptando hasta convertirse en lo que hoy es: la carta de presentación del producto estrella de Alozaina, la aceituna de mesa aloreña de Málaga. El municipio pechero está considerado el núcleo principal de producción y aderezo de esta variedad. Prueba de ello es que su término está mayoritariamente plantado de olivos, que su producción alcance los dos millones de kilos, que en la localidad se hallen ubicadas varias empresas dedicadas al aderezo y que su cooperativa sea un ejemplo, tanto por el número de socios como por su gestión y tratamiento del producto.

PROGRAMA DE FERIA

VIERNES, 9 DE SEPTIEMBRE
17:00 H. II TROFEO DE LA ACEITUNA DE FÚTBOL SALA FEMENINO ENTRE LOS EQUIPOS: ALOZAINA-YUNQUERA-VALLE DE ABDALAJIS.
19:00 H. COMPETICIÓN DE NATACIÓN EN LA PISCINA MUNICIPAL.
20:00 H. BALONCESTO ABSOLUTO: ALOZAINA-EL BURGO.
22:00 H. PASACALLES DE LA BANDA DE MÚSICA DE ALOZAINA.
22.00 H. ENCENDIDO DEL ALUMBRADO DE FERIA.
22.30 H. APERTURA DEL PARQUE DE ATRACCIONES EN EL CALVARIO.
22.30 H. APERTURA DE LA CASETA MUNICIPAL A BENEFICIO DEL CLUB DEPORTIVO BALAZO. CONTAREMOS CON LAS ACTUACIONES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE BAILE, ORQUESTA DINAMIC Y ORQUESTA NEVADA.

SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LA ACEITUNA
12:00 H. APERTURA DE STANDS DE PRODUCTOS ARTESANALES.
13:00 H. FERIA DE DÍA EN LA PLAZA A BENEFICIO DE LA HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
ORQUESTA V GENERACIÓN Y EL CAIMÁN SE VA.
14:00 H. DEGUSTACIÓN DE ACEITUNAS MANZANILLA ALIÑADAS Y PRODUCTOS TRADICIONALES DE ALOZAINA. CON LA COLABORACIÓN DE COPUSAN, ACENAL, ACEITUNAS LIMA, QUESOS NAIZALOA, Y LAS CARNICERÍAS ANTONIO BELLIDO, ANTONIO NAVARRO Y MOLINO.
CELEBRAREMOS EL CUARTO CONCURSO DE ALIÑO DE ACEITUNAS DE ALOZAINA, SEGUIDAMENTE VEREDICTO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS.
20:00 H. ACTUACIÓN EN LA PLAZA DE LA BANDA DEL GAZPACHO.
22:30 H. APERTURA DE LA CASETA OFICIAL A BENEFICIO DEL CLUB DEPORTIVO BALAZO. CONTAREMOS CON LAS ACTUACIONES DE LAS ORQUESTAS DINAMIC Y NEVADA. ELECCIÓN DE LA REINA DE LA ACEITUNA 2011.

DOMINGO, 11 DE SEPTIEMBRE
12:00 H. PASEO Y MUESTRA DE MASCOTAS EN LA PLAZA Y, DESPUÉS, JUEGOS POPULARES EN LA CALLE IGLESIA.
13:30 H. FERIA DE DÍA EN LA PLAZA A BENEFICIO DE LA HERMANDAD NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO. ACTUARÁN LA ORQUESTA “V GENERACIÓN” Y EL CORO ROMERO “TRAMA Y AZAHAR”. JUEGO DE LA CUCAÑA.
22:00 H. CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA.
22:30 H. APERTURA DE LA CASETA MUNICIPAL A BENEFICIO DEL CLUB DEPORTIVO BALAZO. ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA DINAMIC Y DE PRODUCCIÓN FIESTASUR AÑOS 80 – 90 Y DANCE. 04:00 H. GRAN TRACA FIN DE FIESTAS.

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE. FIESTA LOCAL
12:00 H. FIESTA DEL AGUA EN LA PISCINA MUNICIPAL CON ENTRADA GRATUITA.
18:00 H. SOLEMNE MISA EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE MARÍA Y, A CONTINUACIÓN, PROCESIÓN ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MÚSICA. Recorrido: Plaza de la Constitución, calle Málaga, Marqués de Cádiz, Mesón, Plaza del Romero, Veracruz, Tolox, Mesón y Plaza de la Constitución.

Noticia original: Ayuntamiento de Alozaina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: