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Entrevista a: José Luis Benavente, alcalde de Gelves

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/10/2011

“Es básico generar confianza para atraer a los inversores”

ANDALUCIA/ENTREVISTAS

El edil quiere acabar con el elevado índice de mortalidad de empresas que se da en los polígonos industriales, mejorando los accesos y mediando ante otras administraciones.

José Luis Benavente es el alcalde de Gelves, uno de los municipios en los que el PP se ha hecho con la mayoría absoluta tras la retirada del histórico independiente Miguel Lora. Ha sido juez de paz y tiene claro que, aunque sus vecinos echen en falta más horas de atención en su despacho, se debe centrar ahora en la “política exterior” para impulsar proyectos y resolver problemas que, de otra forma, no dará tiempo a culminar en los cuatro años que tiene por delante.

-En los tiempos que corren, la primera pregunta es casi obligada: ¿Tiene deudas el Ayuntamiento?
-Sí, aunque no es lo único que nos lastra: hay un parque de maquinaria en malas condiciones, jardines y parques mal conservados… La deuda municipal asciende a seis millones entre proveedores y préstamos. Llegamos con 320.000 euros en caja, las nóminas son 350.000. En Puerto Gelves, tenemos la espada de Damocles del corte de luz. Hemos tenido que acudir a la Diputación, a las consejerías, con buena receptividad. Pero vivimos por encima de nuestras posibilidades. Hay un remanente de tesorería negativo de más de cinco millones. La situación no puede mantenerse. Tengo que ser un alcalde que no sólo mire a lo inmediato y se tomarán medidas.

-¿Qué medidas?
-Estamos muy limitados por un plan de saneamiento del anterior gobierno local. No creemos que sea efectivo y vamos revisarlo. Algunas de las medidas, en las que se trabaja con la Intervención, las recogeremos en los presupuestos de 2012.

-¿Afectarán a la actual plantilla?
-Tenemos que tratarlo con los sindicatos. Hubo una primera reunión. En octubre habrá otra. Al margen de ello, hay una forma de trabajar que estamos intentando cambiar. Tenemos muy buenos empleados, pero otros que no, y eso se nota en la calle. Vamos a ser muy exigentes.

-Una de las señas de identidad del municipio es Puerto Gelves. ¿Cómo le ha afectado la crisis?
-La situación es complicada, al día siguiente de tomar posesión nos cortaron la luz. Tenemos dos opciones: cerrar y devolverlo a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía o apostar por él. Es lo que vamos a hacer. Es nuestra principal entrada al río y a lo largo del Guadalquivir hay bares, paseos, pero puertos deportivos fluviales no. Vamos a contar con todas las administraciones implicadas, estamos negociando el pago de las deudas para levantar el embargo de ingresos y hemos contactado con empresas interesadas en impulsar las instalaciones. No se descarta la posibilidad de que la gestión pase a ser público-privada. Sí soy más reticente a dejarlo completamente en manos privadas.

-¿Cuáles son sus otras prioridades de gobierno?
-Es básico que Gelves sea más conocido, generar confianza para que la gente venga a invertir. Tenemos dos polígonos con una mortalidad muy alta de empresas, supera el 40%, y que no tienen un acceso adecuado. En estos días hemos sentado a las partes implicadas para desbloquear la construcción de una rotonda que se demandaba desde hacía años y que están pagando los promotores de los sectores afectados. Estará finalizada para mediados de octubre. Hasta ahora los vehículos tenían que ir hasta el nudo problemático de Palomares o a Coria. Además, el personal o va con coche propio o no puede entrar, porque tiene que cruzar la autovía desde la parada de autobús. Sólo saldremos de esta mala situación si la pequeña y mediana empresa, autónomos y emprendedores vienen a Gelves. Vamos a poner de nuestra parte.

-¿Ha hecho alguna gestión para mejorar el transporte público? ¿Qué sabe de la plataforma bus-vao (vehículos de alta ocupación) que entre Gelves y Sevilla?
-No nos resignamos a que Gelves no tenga Metro y confío en que Javier Arenas nos apoye cuando gane. Mientras tanto, tenemos que dar prioridad a la plataforma, pero por lo que sé tiene un problema de exclusividad al pasar por San Juan. También estamos apostando por el carril-bici, nos hemos reunido con el delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Coria para hacer un paseo fluvial, que ya existe pero en malas condiciones. Nuestros vecinos podrían acceder en bici a la parada de Metro de San Juan Bajo o enlazar con los carriles de Sevilla y del Aljarafe. Hay proyectos que requieren de muchos trámites y si no los inicias pronto, el mandato acaba sin resultados.

-Hábleme de esos proyectos.
-Nos hemos reunido con Costas, porque tenemos un problema muy importante de erosión en la margen derecha del río. Al día siguiente, estaban aquí los técnicos, se va a hacer un estudio para buscar soluciones. En octubre, está previsto que se limpie una poza que causa problemas. Hemos tratado con Medio Ambiente sobre la Cornisa, nos preocupa su estabilidad y su puesta en valor. Tenemos pedida otra entrevista con Obras Públicas. Es urgente abordar además las carencias educativas, tenemos una población infantil en aumento y los centros están saturados. Me reuní con Educación a la semana siguiente de tomar posesión. Necesitamos un instituto y nuevos centros de Infantil y Primaria.
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Noticia original: Diario de sevilla

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