Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Jornadas sobre la Mujer Rural

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/10/2011

“El reto es hacer oír la voz de las mujeres rurales en las esferas de poder europeas que actualmente van a decidir sobre el futuro del medio rural”.

ANDALUCIA/GDR CAMPIÑA DE JEREZ

La Presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez, ha participado en la mañana de hoy en las Jornadas conmemorativas del Día de la Mujer Rural –que se celebró el pasado 15 de octubre-, organizadas por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres Rurales) en el Hotel Jerez, y a las cuales han asistido numerosas mujeres desde distintos puntos de la provincia.

Al acto han asistido también diversos cargos del Partido Popular, destacando el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y Presidente Regional del Partido, Javier Arenas; la Alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo; la Vicepresidenta 1ª de Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo; el Vicepresidente 2º de Diputación Provincial de Cádiz, Bernardo Villar; la responsable de Igualdad de Diputación Provincial de Cádiz, Pilar Cuartero; y diversos responsables populares de concejalías y delegaciones municipales, como la Delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes; o la Delegada del Medio Rural, Susana Sánchez; en el caso del Ayuntamiento de Jerez.

Las Jornadas han tenido lugar durante toda la mañana, con un programa centrado en la “Evolución de la Mujer Rural, Retos a los que se enfrenta”, estando inauguradas por Casilda Ruíz (Pta. AFAMMER Cádiz), Carmen Quintanilla (Pta. Nacional AFAMMER), y finalmente Mercedes Colombo (Vicepta. 1ª Diputación Cádiz), en ausencia del Presidente José Loaiza.

Susana Sánchez expuso en la mesa redonda sus “Claves de futuro para las mujeres del Medio Rural”. La Presidenta del GDR Campiña de Jerez y Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez comenzó recordando que “la mujer del medio rural ha sufrido una doble discriminación por su condición de mujer y de rural, pero ahora estamos recuperando ese tiempo, ese terreno perdido, porque es una evidencia que, dentro del contexto de crisis actual que estamos padeciendo, las mujeres van a tener mucho que decir en el desarrollo y dignificación del Medio Rural”.
En cuanto a las claves de futuro, Sánchez enumeró los siguientes factores a tener en cuenta:
• En primer lugar, trazar puentes entre las administraciones y entidades para colaborar ya que la unión hace la fuerza;
• En segundo lugar, una de las claves del futuro pasa por la mejora del empleo, uno de los problemas más acuciantes en la actualidad. Tanto los fondos de la Administración, como los fondos europeos, deben tener como objetivos prioritarios la Creación de puestos de trabajo, la Formación para la mejora de la empleabilidad y la Detección de los Nuevos Yacimientos de Empleo para las mujeres rurales.
• El tercer elemento clave es seguir fomentando la participación activa de las mujeres rurales. Además, destacó la necesidad de trabajar para el relevo generacional en dicho movimiento asociativo, de forma que las mujeres jóvenes también participen aportando savia nueva.
• En cuarto lugar, ligado al anterior punto, se encuentran el empoderamiento y el liderazgo. “Es crucial que luchemos por un mayor acceso y presencia en las esferas de decisión sociopolítica y en cargos directivos”, aseguró.
• La siguiente clave de futuro pasa por mejorar la capacidad emprendedora de las mujeres rurales. Como Presidenta del Grupo de Desarrollo Rural consideró “fundamental trabajar en dos líneas: primero, para que la mujer tenga fácil accesibilidad a los fondos para el desarrollo rural y, segundo, para que aumente su cultura emprendedora”.
• Por último, el medio ambiente se muestra como un factor clave para el desarrollo sostenible futuro, por lo que “las mujeres no podemos quedarnos a un lado”.
En cuanto a Reto en el futuro inmediato sobre la elaboración y aprobación del nuevo Reglamento europeo FEADER para el próximo marco comunitario 2014-2020, la Presidenta del GDR Campiña Jerez advirtió que “se está debatiendo dicho Reglamento, que no sólo afecta al sector primario con la PAC, aunque este aspecto esté ocupando la primera plana informativa. Desde luego, este aspecto es importante para las mujeres agricultoras, especialmente desde el reciente logro de la titularidad compartida; pero el Reglamento también definirá los pilares que regirán en el desarrollo rural. Y precisamente para conseguir el desarrollo rural sostenible de los territorios rurales y su población, una faceta imprescindible es el arraigo y desarrollo femenino. El reto es hacer oír la voz de las mujeres rurales en las esferas de poder europeas que actualmente van a decidir sobre el futuro del medio rural”. Y concluyó, “a mi juicio, este empoderamiento no sólo se consigue con el simple hecho de que los programas europeos doten de recursos financieros al colectivo femenino, sino que se necesita que dichos recursos tengan un objetivo más amplio, como es la mejora integral de la calidad de vida de las mujeres”.

Intervenciones en las Jornadas
En la inauguración, Casilda Ruíz animó a que AFAMMER obtenga más implantación en la provincia –precisamente, en nuestro territorio rural su presencia aún no es muy numerosa- para “luchar por la igualdad entre la mujer rural y urbana y conseguir ayudas para locales y para proyectos y formación”.

Por su parte, Carmen Quintanilla destacó la representatividad de esta entidad que, señaló “cuenta con 170.000 asociadas en todas las regiones de España, en las cuales, en estos días, estamos celebrando Jornadas similares”.

Mercedes Colombo aseguró que “recojo la petición que me habéis trasladado de aportar desde la Diputación ayudas para mejorar la situación de las mujeres rurales y de sus pueblos”.

A continuación el programa siguió con una ponencia a cargo del Catedrático de Lengua (Profesor Titular de la Universidad de Málaga, y ex director del Instituto Cervantes de Nueva York), así como miembro del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Antonio Manuel Garrido. En dicha intervención, salpicada de hechos, personajes y anécdotas históricas, Garrido Moraga disertó sobre “el papel relegado al silencio que ha sufrido la mujer en la historia”, el cual justificó en la herencia cultural, ideológica y religiosa de la cultura occidental, heredera de la tradición greco-romana, que ha perpetuado a la mujer como inferior, objeto sexual, fuerza de trabajo y subordinada al hombre, el cual ha oprimido a las mujeres “por su inseguridad ancestral acerca de la paternidad y, después, al sufrir una crisis de identidad desde el momento en que ellas fueron ganando sus derechos y espacio, por el miedo a competir en las esferas económica y de poder”. Además, aportó numerosos ejemplos de cómo el lenguaje refleja esa desigualdad de las estructuras de poder, ya que, en su opinión “la igualdad se tiene que ganar desde los pequeños detalles de la vida cotidiana”.

Posteriormente, y después de la visita del Presidente del PP-Andalucía a las Jornadas, se dió paso a la mesa redonda sobre “Nuevos compromisos con las mujeres rurales emprendedoras”, que moderó la Delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayto. Jerez, Isabel Paredes, y en la que participó la Presidenta del GDR Campiña de Jerez.

Las intervenciones comenzaron con Estela Sánchez, Periodista de la Diputación Provincial de Cádiz, que habló de las oportunidades de los nuevos medios de comunicación digitales –blogs, redes sociales, Internet etc.- para dar a conocer las actividades de los colectivos de mujeres, así como para informarse y cooperar, siempre que se supere la brecha digital. Después, Jacob Jiménez, Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, dio unas pinceladas sobre el futuro del medio rural desde Europa, resaltando que la propuesta para la PAC 2014-2020 presentada recientemente no debe obviar el papel y espacio de las mujeres rurales. A continuación, Mª Carmen Mediavilla, Psicopedagoga, contó su experiencia personal como emprendedora de un proyecto de base tecnológica, animando a las mujeres presentes a “atreveros a emprender, ya que en realidad sois empresarias en vuestros hogares y no debéis tener miedo a los errores, sino aprender de ellos”.

Por último, Mª José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez, clausuró las Jornadas.

Noticia original: – Marta Donaire Barroso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: