Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Octubre: un malagueño pierde el trabajo cada cinco minutos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/11/2011

Un parado cada cinco minutos en octubre, el peor mes para el empleo en Málaga desde 2008

ANDALUCIA/MALAGA

El fin de la temporada turística arrastra a 8.192 trabajadores malagueños a la cola del paro, que incluye ya a 189.247 personas.

En octubre, cada cinco minutos se sumó un malagueño a la cola del desempleo. O lo que es lo mismo: cada día perdieron su trabajo 264 personas.

Desde que la crisis enseñó los colmillos en el otoño de 2008, el paro no había dado una dentellada tan dañina en Málaga. La finalización de la temporada alta turística ha provocado que el pasado mes se salde con 8.192 desempleados más, de forma que la cifra total registrada por el Servicio Público de Empleo Estatal alcanza ya los 189.247. El sector servicios es el que más ha contribuido a esta dramática escalada, destruyendo 5.398 puestos de trabajo.
No solo se trata de la mayor subida mensual registrada en Málaga desde octubre de 2008 (cuando se sumaron 9.675 personas a la cola del paro), sino la segunda más alta que ha quedado registrada por la estadística en la provincia desde los años 90. La escalada del pasado mes pone a Málaga a la cabeza de la destrucción de empleo en Andalucía, con el 26% de los nuevos desempleados.
La tendencia a la estabilización que parecía insinuarse en la trayectoria del paro de los últimos meses puede darse, pues, por perdida. Lo cierto es que octubre siempre ha sido un mes malo para el empleo en la provincia. Pero por debajo del componente estacional de la última subida del paro subyace una destrucción de empleo estructural, puesto que entre octubre de 2010 y octubre de 2011 la lista malagueña del desempleo ha aumentado en casi diez mil personas.

En este sentido, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, se mostró ayer preocupado ante un «posible cambio de tendencia». «Hemos atravesado una etapa en la que aunque se destruía empleo, era en menor intensidad y todo parecía indicar que estábamos tocando fondo, pero ahora llevamos tres meses destruyendo puestos de trabajo de manera desproporcionada como si estuviéramos de nuevo en el principio de la crisis, lo que nos lleva a pedir un cambio urgente en las políticas de empleo», afirmó.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, denunció que Málaga «sigue siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de parados, y la quinta de España». Además, destacó que durante el último mes, la destrucción de puestos de trabajo se ha cebado con el sector servicios, de donde provienen 5.398 de los 8.192 nuevos demandantes de empleo de Málaga (el 65%), alcanzando ya los 105.951.

No obstante, el paro ha subido en todos las ramas de actividad: entre septiembre y octubre la construcción sumó 1.288 desempleados (llegando a los 42.587), la industria 602 (tiene 12.151 en total), la agricultura 100 (alcanzó los 3.424)y el colectivo sin empleo anterior, 804 (el total es de 25.134). El reparto por sexos de la destrucción de empleo ha sido equilibrado, dejando la cifra total de desempleados en 95.366 hombres y 93.881 mujeres. El 10,8% son menores de 25 años.
Para la Confederación de Empresarios de Málaga, «la fuerte subida experimentada, con la dura situación que refleja, exige la toma de medidas urgentes destinadas a potenciar la creación de puestos de trabajo». «Es, más que nunca, urgente implantar nuevas fórmulas de reactivación en la creación de empleo, apoyando a las pymes y autónomos como generadores de puestos de trabajo y propiciando una mejora de la formación de los trabajadores, mediante la vinculación de la capacitación a las necesidades reales de las empresas», argumentaron desde la patronal.
Paradójicamente, en octubre en Málaga se realizaron más contrataciones que en septiembre -un 6,2% más- y que en el mismo mes de 2010 -un 5,76% más-. El hecho de que haya subido el paro de forma tan importante se debe a que se destruyeron puestos de trabajo a mucho mayor ritmo del que se crearon. Además, los sindicatos denuncian que el 89% de los contratos firmados el pasado mes fueron temporales.

Más lejos de la salida
En el ámbito nacional, el aumento del paro en octubre (de 134.182 personas) ha sido el segundo más elevado en un mismo mes en toda la serie histórica iniciada en 1996 y solo ha sido superado por el incremento registrado en octubre de 2008. El número total de desempleados se eleva así en España hasta los 4.360.926. Unos datos que, según reconoció el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, son «malos sin paliativos y nos retrotraen al principio de la crisis», tal y como recoge la agencia Colpisa.
«Ahora estamos más lejos de la salida», añadió Gómez, que avanzó que la economía española probablemente no crecerá nada en el tercer trimestre. A nivel autonómico, el número de parados al término de octubre subió en 31.068 personas, con lo que las listas del Servicio Andaluz de Empleo acogen ya a 974.162 personas tras tres meses de aumento. El desempleo subió en todas las provincias de la región salvo en Almería, donde se redujo en 436 personas.

Noticia origina: Diario Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: