Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Piden una unidad o un hospital para lesionados de médula en Málaga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 27/11/2011

Los pacientes y sus familias tienen que desplazarse a Toledo, Sevilla o Granada

ANDALUCIA

Por un accidente de tráfico, una mala zambullida, una infección, un accidente laboral, una negligencia médica o por los riesgos mismos de una operación, hay personas que sufren una lesión medular.

De un día para otro se convierten en graves discapacitados físicos y quedan condenados a una silla de ruedas. Unos tetrapléjicos; otros parapléjicos. Según cada caso, son derivados al Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) o a las unidades para lesionados medulares de los hospitales Virgen de las Nieves (Granada) de Virgen del Rocío (Sevilla).

Estos pacientes reclaman que se cree un recurso específico para su asistencia en Málaga. Debido a que son situaciones complejas en las que la persona tiene que reaprender a desenvolverse, necesitan de seis meses a dos años de ingreso tras el accidente. Un tiempo en el que los familiares, además del mazazo emocional, deben enfrentar importantes gastos y desplazamientos constantes. Por eso, el colectivo reivindica que se cree un recurso específico para su atención en Málaga. Unos afectados proponen una unidad de lesionados medulares, como las de Sevilla o Granada. Otros, un hospital que siga el modelo del toledano, pero que sea referente para toda Andalucía.

Melania Rojas, vicepresidenta de la asociación de parapléjicos y grandes discapacitados Aspaym Málaga, apuesta por “un hospital andaluz para lesionados medulares”. Ella se quedó sin movilidad en piernas y brazos tras un accidente de moto a los 16 años. Ahora tiene 22. Pasó dos años en el hospital de Toledo. Su madre tuvo que estar todo ese tiempo alquilando una vivienda en aquella ciudad. “Te tienes que buscar la vida”, dice. Por eso reclama que la asistencia se acerque a Andalucía.

Una lesión medular, además que acarrear una limitación física de por vida y un golpe emocional cuando se produce, exige disponer de muchos recursos económicos para que compensar la minusvalía. Implica gastos en cuidadores, en fisioterapeutas, en reformas de la vivienda, en la adaptación del coche y en grúas para llevar al afectado de la cama a la silla de ruedas. La vicepresidenta de Aspaym reclama además que se continúe con la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Noticia original: Diario Malaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: