Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Fallece el guitarrista Enrique de Melchor

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/01/2012

El músico sevillano muere en Madrid a los 61 años de edad..

ANDALUCIA/EXTERIOR

El sevillano Enrique de Melchor, uno de los grandes guitarristas flamencos, ha fallecido a los 61 años, según ha informado hoy la Sociedad General de Autores (SGAE).

Nacido en Marchena (Sevilla) el 15 de julio de 1950, donde vivió hasta los 12 años, Enrique de Melchor vivía en Madrid, donde tenía una tienda de guitarras flamencas.

Fue allí donde comenzó a trabajar en el tablao de Manolo Caracol y desde entonces ha acompañado a grandes voces del flamenco, como Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, María Jiménez o José Menese, entre otros muchos.

Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.

Enrique de Melchor, que acababa de grabar un disco con el cantaor Antonio Suárez Salazar, conocido como Guadiana, tiene trabajos de éxito como Bajo la luna (1989), La noche y el día (1991) y Cuchichi (1992), pero uno de sus discos más celebrados fue Arco de las rosas (1999), que incluía el tema La danza de los gitanos con Amancio Prada y Paco Rabal.

Mercé cree que su guitarra era «imprescindible»

El artista José Mercé ha lamentado el fallecimiento este martes a los 61 años de edad del guitarrista sevillano Enrique de Melchor, «un gran maestro», cuya guitarra era «imprescindible» para el mundo del flamenco.

El cantaor jerezano ha afirmado que se ha ido «un gran amigo» y «un gran maestro de la guitarra», recordando que junto al tocaor nacido en Marchena (Sevilla) en 1950, hace tan solo unos meses al también guitarrista Moraíto Chico, fallecido en Jerez el 10 de agosto. «No sé que está pasando en el mundo del flamenco», ha comentado.

Mercé, que compartió escenario con el hijo de Melchor de Marchena, ha resaltado que la muerte de Enrique de Melchor supone «una gran pérdida para el mundo del flamenco, pues la guitarra de éste, que pasará a la historia como Dios manda, era imprescindible».

Igualmente, el artista jerezano ha subrayado que el guitarrista, fallecido este martes en la Clínica La Luz de Madrid, era «una persona maravillosa». En este sentido, Mercé ha manifestado que «con esta enfermedad no hay quien pueda» y ha concluido asegurando que el mundo del flamenco estará «triste» por la pérdida de este «gran maestro».

Noticia original: Diario de Sevilla

Deja un comentario