Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

“Prevención de drogodependencias”

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/02/2012

Comienza un curso de “Prevención de drogodependencias”, del que se beneficiarán mediadores juveniles del medio rural

ANDALUCIA/CAMPIÑA DE JEREZ

Gracias al proyecto puesto en marcha por “Proyecto Hombre” con fondos europeos de desarrollo rural FEADER.

Esta tarde ha tenido lugar, en la sede del GDR Campiña de Jerez en La Barca de la Florida –donde se impartirá el curso-, la primera sesión de esta acción formativa de 30 horas de la que disfrutarán 13 personas de núcleos como El Torno, La Ina, La Barca, Nueva Jarilla, Cuartillos etc.

Antes de comenzar con la formación, han dedicado unas palabras al alumnado tanto la Presidenta del GDR, Susana Sánchez, como el médico especializado en adicciones y Director de Proyecto Hombre Cádiz, Luis Bononato.

“Me alegra saber que se están impartiendo este tipo de cursos en nuestra zona rural, ya que soy consciente, porque soy joven y también del medio rural, de la dificultad que muchas veces encontráis para formaros sin desplazaros a la ciudad”, les comentó Susana Sánchez.

“La temática también es muy importante ya que la juventud es el futuro de nuestros pueblos y merece especial atención. Debemos seguir trabajando desde el entorno social, familiar y educativo para prevenir el consumo de drogas legales e ilegales”, afirmó la Presidenta del GDR, quien les deseó que “aprovechéis bien el curso y os sirva para obtener conocimientos, estrategias, habilidades y recursos que os permitan llegar más fácilmente a estos adolescentes y ayudarles”.

Este curso sobre “Prevención Selectiva sobre Sustancias y Adicciones” destinado a personal dedicado a la mediación con adolescentes, lo está desarrollando Proyecto Hombre, entidad que tiene amplia experiencia en el campo de la prevención, tratamiento y reinserción de las drogodependencias.

Por ello, Sánchez también felicitó a la entidad “por trasladar su trabajo a nuestro medio rural, con apoyo de los fondos europeos FEADER que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural” y especialmente a su Director, Luis Bononato, que también asistió para dar la bienvenida al alumnado.

Bononato puso el acento en el cambio de perfil de las adicciones en los últimos años, observándose un aumento del consumo de cocaína frente al descenso en la heroína y la aparición de nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías (móvil, videojuegos, Internet o redes sociales). Además, como dato preocupante advirtió que “en los últimos diez años, mientras la percepción del consumo como problema ha bajado en la sociedad, el número de usuarios que atienden en Proyecto Hombre se ha triplicado”.

Éste último destacó que “el consumo aún sigue siendo uno de los problemas de nuestra juventud, también en nuestros pueblos, sobre todo de cannabis o hachís, tabaco y alcohol, por lo que debemos seguir trabajando para prevenir y dar respuesta a esta situación que vemos en nuestras plazas, parques y casas”.

Noticia original: Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: