Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Denuncian una oleada de robos masivos de aceituna en Archidona

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 15/02/2012

En los últimos días, cuadrillas perfectamente organizadas se han llevado unos 50.000 kilos en más de una decena de incursiones

ARCHIDONA

La luna llena ha sido su mejor compinche. Con las noches excepcionalmente claras de los últimos días, los ladrones han podido ‘trabajar’ cómodamente, casi como si fuera de día.

Y se han cebado con Archidona, el único pueblo de la provincia donde todavía hay olivos sin varear debido a que, por su posición geográfica, su cosecha es la más tardía. Alrededor de 50.000 kilos de aceituna han desaparecido ya de los árboles a consecuencia de la oleada de robos que los agricultores están sufriendo en este término municipal.


Cuadrillas perfectamente organizadas están detrás de estas incursiones. De otra manera no se entienden robos tan masivos como el de la madrugada de ayer, el peor de los registrados hasta ahora con 180 olivos saqueados en una sola finca de Archidona. El botín: unos 10.000 kilos de aceituna. «Han tenido que ser doce o quince personas con furgones grandes para llevarse tal cantidad de mercancía», asegura Manuel Caro, presidente de la mayor cooperativa oleícola del municipio, La Purísima. En los últimos días, afirma, se están sufriendo «cuatro o cinco robos diarios» en la zona. Una decena de ellos han sido de volumen importante, a los que hay que sumar otros más pequeños. Pero en ningún caso, denuncian los agricultores, se trata de hurtos de subsistencia, sino de acciones perfectamente organizadas. Y no solo se busca aceituna: al menos tres cortijos han sido desvalijados por ladrones que se llevan «enseres, edredones, comida, bebida, cables… lo que haya», asegura.

 
«Esto es un sinvivir. Nos sentimos impotentes, cabreados… Estamos sin dormir, pensando si esta noche nos tocará», afirma Caro. «Hemos hablado con el comandante del puesto de la Guardia Civil pero dice que no tienen recursos», añade el cooperativista, que demanda que se realicen «controles nocturnos en puntos estratégicos, como por ejemplo cruces de caminos rurales».

Patrullas
Ante la falta de vigilancia policial, los olivareros se están planteando incluso organizar patrullas nocturnas para poner coto a esta escalada delictiva. Y es que las pérdidas que sufren los agricultores no se limitan al valor de la mercancía robada, sino que incluyen también los daños que provocan los ladrones en los olivos al coger la aceituna.

 
Desde la patronal agraria Asaja inciden no solo en la necesidad de incrementar la vigilancia en el campo, sino de perseguir de forma eficaz la venta de mercancía robada. Y es que si se están produciendo estos hurtos masivos es porque hay puestos de compra que están aceptando aceituna obtenida de forma ilícita. El año pasado, la policía clausuró una almazara de Pedrera (Sevilla) por incurrir en este delito, tras lo cual descendieron de forma significativa los hurtos, pero ahora han vuelto a repuntar. Además, la organización anima a los agricultores a denunciar todos los robos por pequeños que sean, con el objetivo de que las fuerzas del orden tengan constancia de la elevada incidencia de estos delitos.

Noticia Original: Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: