Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Mijas apuesta por un estilo andaluz y con madera para los chiringuitos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/03/2012

Mejorar la estética de los chiringuitos para potenciar su imagen turística.

MIJAS

Es el nuevo objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Mijas, por lo que se ha puesto manos a la obra para normalizar la situación de estos establecimientos playeros..

Para ello ya se ha presentado un documento técnico denominado Plan de Playas a la Demarcación de Costas para intentar regularizar los chiringuitos, entre otros puntos. Un planteamiento que también contempla una nueva imagen de los establecimientos con un posible toque “andaluz”.

En el documento, que aún está a la espera de ser aprobado, se recoge una homogeneización de la estética de los chiringuitos. Por ello, la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, ha mantenido a lo largo de los últimos meses varias reuniones con el sector para intentar concretar unos parámetros, aunque finalmente se ha apostado por ofrecer una imagen de tipología andaluza con instalaciones de madera acordes con el entorno, el diseño que más gusta a los empresarios.En este sentido, fuentes municipales indicaron que desde el Área de Urbanismo se planteó inicialmente un boceto en el que se contemplaba un diseño “moderno”. Sin embargo, éste se ha descartado por no ajustarse fielmente a la imagen del litoral mijeño. Para recoger nuevas ideas la edil visitó recientemente una feria del sector de playas que se celebró en Chipiona y otra organizada el pasado mes de febrero en Torremolinos denominada Expoplayas. También visitó los chiringuitos de otros municipios, en especial de Estepona, los cuales han resultado elegidos como modelo a seguir por los de Mijas.

Pero no sólo se ha definido la línea estética en el documento. Así, por ejemplo, se ha determinado, que las instalaciones contarán con una superficie límite de 120 metros cuadrados y podrán contar, si quieren, con un espacio destinado a realizar masajes. Eso sí, desde el Ayuntamiento, se advirtió que se prestará una especial atención para que los masajes sean realizados por personal autorizado y se cumplan todas las normativas. Asimismo, también se contempla que los establecimientos puedan asar espetos, una autorización que debe dar Costas.

En la actualidad el municipio dispone de 12 chiringuitos que se podrían elevar a 15, pues también se ha decidido realizar una reconversión de dos quioscos y crear uno nuevo. En lo que se refiere a las inversiones necesarias, desde el Ayuntamiento se explicó que se está a la espera de que se modifique la Ley de Costas para que los empresarios consigan el respaldo jurídico necesario para poder realizar esas inversiones, pues se buscaría obtener una ampliación de las concesiones, las cuales actualmente están “caducadas”. La remodelación de los establecimientos se podría llevar a cabo después de que termine la temporada alta o a partir del próximo año.

Noticia original: Diario Malaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: