Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Almáchar: Aquí se paga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 25/03/2012

La localidad no tiene deudas con los proveedores y mantiene ayudas sociales a los vecinos como el ‘cheque bebé’, ayudas para guardería y trabajo para padres parados

ALMACHAR

Cuando los Ayuntamientos están estrangulados por las deudas, y sus proveedores van acumulando compromisos de pago, un Ayuntamiento del interior de la Axarquía aprovecha esta circunstancia para arañar a la crisis.

Almáchar le da la vuelta y de los errores cometidos saca su principal ventaja. “Aquí se paga”, podría rezar el cartel de llegada al municipio que actualmente no mantiene ninguna deuda con sus proveedores y una larga lista de empresarios que quieren trabajar con ellos. “Es el pueblo donde los euros valen el doble”, sentencia su alcalde, José Gámez (IU) quien tiene una explicación muy sencilla. “Los empresarios que vienen a trabajar aquí saben que cuando terminen van a cobrar. Por tanto, como cumplimos con nuestros pagos, podemos exigir un presupuesto más económico. Prefieren cobrar, aunque sea menos, que no hacerlo”, reflexiona el regidor quien añade que otro de los aciertos de su gestión ha sido evitar contrataciones a cargo de las arcas municipales y disponer de una bolsa de trabajo que sobre todo se mantiene gracias a los fondos aportados por el Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (AEPSA).

En su capacidad de gestión también tiene mucho que ver su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Junto al secretario y al tesorero estudia el presupuesto con detalle. “La consigna es ser fiables en los pagos para poder apretar en los precios. Luego, repartir el dinero entre todos para que tengan menos cargas”, dice Gámez que en el periodo 2009-2010 generó un saldo negativo de 192.000 euros por imprevistos en una obra. “De esa cantidad, ya hemos quitado 99.000 euros y este año he previsto un superávit de 43.000 euros”, apunta orgulloso este alcalde al que muchos otros le piden asesoramiento. “Más de un alcalde me pregunta, ¿cómo lo haces para tener siempre solvencia económica?”, asegura Gámez.

Esta semana ha presentado el presupuesto. Mantendrá el cheque bebé, una ayuda de unos 1.500 euros que, desde 2010, otorga durante un año a las familias del municipio por el nacimiento de un hijo, y dará continuidad al resto de ayudas sociales que viene ofreciendo a sus vecinos, entre ellas la gratuidad del servicio de guardería e incluso la oferta de un trabajo temporal a padres desempleados. “A la hora de hacer el presupuesto primamos las prestaciones sociales a las obras. Por ejemplo, llevamos sin subir el agua desde 2007. Pretendemos amortiguar esos costes ya que Almáchar lo forman familias con bajo poder adquisitivo”, señaló Gámez quien añadió que las obras se hacen “cuando hay consignación presupuestaria” y se buscan “empresas locales”.

Con respecto a determinadas tareas municipales como la limpieza o el mantenimiento de jardines, se aprovecha la bolsa de empleo que, sobre todo, se nutre de los fondos Aepsa, antiguo PER. “Así no nos cargamos de personal. No se contrata si no se puede pagar. Con la bolsa de trabajo más de medio centenar de vecinos ingresan algo al año”, indica el regidor.

Con el cheque bebé además de incentivar el comercio local consigue que los 50 euros mensuales se destinen al fin previsto. “Pueden canjearlo del 1 al 5 de cada mes y se gasta en las tiendas del pueblo, no es como cuando lo dio el Gobierno central que había padres que se lo gastaban en un plasma”, añade.

En Almáchar existe 16 asociaciones diferentes. Desde moteros a caballistas. De teatro, un coro e incluso un club de ajedrez. “Somos un pueblo muy servicial, muy unido y donde existe una gran colaboración”, remarca María Martín de la Asociación de Mujeres La Yedra. “Con diálogo buscamos fórmulas económicas para llevar a cabo nuestras actividades”, añade José Javier Portillo, presidente de la Asociación Amigos del Flamenco que coincide con la visión de Francisco David Martín de la Asociación Juvenil Amáchar Joven.

Para ser un pueblo ideal, Gámez recuerda la falta de trabajo. “Es el pueblo con la renta per cápita más baja de la provincia. Hace falta saber venderse, poner en valor las viviendas rurales y dar valor añadido a la producción”, reclama Gámez quien apuesta por la formación en idiomas, turismo y la agroindustria. Es precisamente, lo que echan de menos desde la Asociación de Mayores La Viña. “”Aquí se vive muy bien. Sólo hace falta trabajo para los jóvenes, y para los nietos que vienen detrás necesitamos expectativas”, sentencia su presidenta, Celina Lozano.

Noticia original: Diario Malaga Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: