Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Se presenta el programa de actividades de la XX Feria del Perro de Archidona

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 26/04/2012

El alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Archidona, Manuel Sánchez, acompañado por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de la Feria del Perro, Francisco Jiménez y por Gema Gimeno, colaboradora de la organización de este evento.

ARCHIDONA

 Presentaron en rueda de prensa el programa de actividades de la XX edición de la Feria del Perro de Archidona que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo.
Según palabras del primer edil, “para el Ayuntamiento de Archidona, la Feria del Perro es uno de los acontecimientos de promoción de la ciudad más importantes, ya que tiene una gran transcendencia nacional e internacional”. Igualmente, Sánchez destacó que espera que este año la climatología respete la feria y deje sacar todo el potencial que tiene el nuevo recinto donde se ubica.

Finalmente, Manuel Sánchez animó a todo el mundo a visitar esta vigésima edición de la Feria del Perro y disfrutar de todas las actividades que se van a desarrollar durante estos días relacionadas con la caza, la naturaleza y el mundo del perro, sin olvidar la feria de muestras que se organiza paralelamente a la feria que supone un gran escaparate para muchas empresas locales y comarcales y una importante actividad de negocio.
El Alcalde recordó que la Feria del Perro ofrece también al visitante la posibilidad de conocer el importante valor patrimonial de Archidona y deleitarse con su rica y variada gastronomía.

Por su parte, Francisco Jiménez, Concejal responsable de este importante evento hizo un recorrido por el programa de actividades que se llevarán a cabo en esta XX Feria del Perro.
Las actividades comenzarán durante la mañana del día 4 de mayo con la visita de los alumnos de los colegios de Archidona a la Federación Andaluza de Caza, colaboradora de la Feria del Perro, y donde la Escuela Canina Quercus les hará una exhibición de educación canina en la que se les hablará de la tenencia responsable de animales.

El acto de inauguración tendrá lugar el mismo 4 de mayo en el Auditorio Municipal a las ocho de la tarde y contará con la presencia, entre otros, de Rafael Casado, adiestrador profesional, que impartirá una conferencia sobre el comportamiento canino. Este mismo día se entregarán los premios del II Concurso de Relato Corto de entre los 64 presentados y los premios del V Concurso Fotográfico en el que han participado 32 fotógrafos que han presentado sus obras.

Durante este acto se presentará a la perra Noa, encargada de trabajar en terapias con personas mayores de la residencia de Archidona.
Este año, como novedad, se va a llevar a cabo la I Exposición Fotográfica Cinegética y de Naturaleza, a cargo del reconocido fotógrafo cordobés Alonso Roldán. Esta exposición está enmarcada dentro de la II Muestra de Caza y Naturaleza.

También en esta edición, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de armas antiguas procedentes de un museo de la Asociación Armera de Eibar, esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Eibar y al convenio que ha firmado con el Ayuntamiento de Archidona para prestar esas armas.

Por primera vez se celebrará la I Carrera de Canicross, una disciplina con una larga tradición en Europa que se está consolidando en nuestro país y que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.
Habrá también demostraciones de tiro con carabinas de aire comprimido y una novedad muy interesante será la presencia de miembros de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía quienes harán una demostración de su trabajo durante la mañana del sábado.

También durante el sábado se podrá disfrutar de la exhibición de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y, tras unos años de ausencia, la Policía Local de Málaga vuelve a esta Feria del Perro ya con una Unidad Canina propia para ofrecer una muestra de su trabajo diario con los perros. Como viene siendo tradicional, el domingo por la mañana, la Policía Nacional y sus perros entrarán en acción para deleitar a todos los visitantes.

Francisco Jiménez destacó que dentro de los concursos, monográficas y exposiciones que se van a llevar a cabo, está el Memorial “Carlos Astorga”, que es una prueba de podencos andaluces que se celebra el sábado por la mañana en el coto de la Sociedad de Cazadores de Archidona, el Concurso Nacional Canino, con razas españolas e internacionales y organizado por la Real Sociedad Canina de España, la Exposición Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto y la Exposición Nacional de Razas Españolas “Archidona 2012” en la que se contará con la presencia del Podenco Canario, Podenco Ibicenco, Alano Español y una raza recientemente reconocida como es el Dogo Canario. También tendrán su monográfica los Perros de Agua.

Todos los años se premia la fidelidad del perro hacia su dueño y en esta ocasión el reconocimiento es para Melampo, el perro de San Roque que también está vinculado con la historia local de Archidona.
La XX Feria del Perro de Archidona tampoco se olvida de los niños quienes, además del encuentro con la escuela canina Quercus y con la Federación Andaluza de Caza, tendrán la oportunidad de participar en el XX Concurso de Presentación Infantil y Juvenil de Perros y el Concurso Infantil Canino.

Esta Feria se ha promocionado en Fitur y en la Feria de Turismo de Interior de Jaén, donde se le concedió un premio por el trabajo desarrollado a favor del podenco andaluz.

Noticia Original: Ayuntamiento de Archidona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: