Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

ACLARACIONES SOBRE EL PGOU DE MACAEL

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/06/2012

En contestación a las declaraciones formuladas por el Portavoz del PSOE de Macael. 

MACAEL

En referencia a la Aprobación Inicial del PGOU de Macael se elabora el presente dossier para aclarar y desmentir las afirmaciones malintencionadas, calumniadoras y falsas hacia la persona del Alcalde de Macael y otros cargos locales y comarcales del PP.

Manifiesta el PSOE que se han producido “ilegalidades” en los cambios de planeamiento siendo totalmente incierto ya que así lo avalan el Informe de los Técnicos Municipales, como así se puede ver en los extractos reproducidos más bajo, y el jurídico de la Secretaria Acctal. del Ayuntamiento.

Dijo el portavoz del PSOE que los principales “beneficiarios” de las modificaciones urbanísticas son el Alcalde, los Presidentes del PP de Macael y Fines y otros allegados del PP.
Sobre los allegados del PP decir que el PGOU es para todo el municipio y se recalifican muchas zonas del mismo, el máximo que permite la Ley, por lo que estas recalificaciones afectan tanto a allegados al PP, como miembros del PSOE e, incluso, familiares del Portavoz del PSOE. Por tanto sería difícil, por no decir imposible, hacer un PGOU sin que afecte a alguno de los más de 2.200 votantes del PP.
A continuación reflejamos las afirmaciones del Portavoz del PSOE, Ricardo Zúñiga, sobre las parcelas de la familia del Alcalde, situadas junta al río Laroya, y las aclaraciones del Alcalde de Macael:
– El Portavoz del PSOE, Ricardo Zúñiga, ha manifestado el que son “zona no urbanística que ha pasado directamente a ser suelo urbano”. Las parcelas de su familia, como se ve en la cartografía catastral, son las nº 20 y 232, señaladas en el Plano Catastral con un contorno azul, pudiéndose ver como actualmente y según la Adaptación de NNSS de Macael califica la finca nº 20 como zona urbana directa, por lo que queda desmentido la afirmación de que todas sus propiedades eran zona no urbana y han pasado a urbana. Señalar que la calificación de Urbana Directa a una de las parcelas, la nº 20, fue otorgada por el anterior Equipo de Gobierno socialista, sobre el año 2007, pero, sin embargo, en ese momento no lo calificaron como pelotazo urbanístico, a pesar de ser exactamente la misma calificación que ahora se ha otorgado a la otra parcela.

El Portavoz del PSOE, Ricardo Zúñiga, ha manifestado en los medios de comunicación que “los que lindan con esa parcela, a derecha y a izquierda, no han sido modificados”. Las parcelas que lindan a derecha e izquierda si han sido modificadas en su clasificación del suelo, como puede apreciarse en el Plano de la Aprobación Inicial con color azul intenso, y han sufrido la misma modificación del suelo, como mínimo, las parcelas con los nº 5, 3, 4 y 230 de la cartografía catastral. Se constata clara y ciertamente que las afirmaciones del Portavoz no son ciertas.

El Portavoz del PSOE, Ricardo Zúñiga, ha manifestado que “otorga a sus tierras una clasificación distinta de la de los demás vecinos”. La clasificación otorgada a los vecinos es exactamente la misma que se otorga a las parcelas de los familiares del Alcalde como se puede apreciar en el Plano de la Aprobación inicial. La zona marcada en azul intenso es la zona referida y donde se ve claramente que es una bastante amplia y que abarca a múltiples parcelas de distintos propietarios. Queda claro que vuelve a mentir descaradamente.
5
Además de lo desmentido el Alcalde quiere añadir que el Portavoz del PSOE también ha dicho que su parcela estaba destinada a Zona Libre de Uso, como se puede ver en el Plano del Avance del PGOU. Eso es cierto porque así estaba previsto en el Avance del PGOU, que aprobó la anterior corporación socialistas, antes de la entrada en vigor del POTA.

El Alcalde dice que la zona no puede clasificarse como Libre de Usos porque hay unos acuerdos firmados entre el Ayuntamiento y varios de los propietarios de la zona, de fechas 25 de julio de 1996 y 06 de agosto de 1999, por el que cedían suelo, gratuitamente, al Ayuntamiento a cambio de considerar esta cesión como cesiones una vez urbanizados los terrenos y, lo más importante, se comprometía el Ayuntamiento a recalificar los terrenos de rústico a urbano. Queda claro que existían los compromisos del Ayuntamiento, como se puede ver en los dos extractos de los acuerdos firmados de más abajo, con los propietarios y que hay que cumplirlos para evitar pleitos y, por tanto, la zona no se podía clasificar como Libre de Usos.

El Portavoz del PSOE también ha acusado al Presidente del PP de beneficiarse aclarando el Alcalde que es todo lo contrario ya que el anterior Equipo de Gobierno socialista calificó esta zona, junto al cementerio, como Urbana Residencial, porque tenían el proyecto de trasladarlo, y ahora en la Aprobación Inicial mantenemos el cementerio en su lugar actual, por lo que este suelo no podrá ser urbano residencial, y transformamos el suelo restante en Zona de Uso Terciario. Queda claro que hemos bajado la calificación del suelo de la familia del Presidente del PP de Urbano Residencial, como podemos ver en el Plano del Avance del PGOU, a Urbano Terciario, como podemos ver en el Plano de la Aprobación Inicial.

Sobre las acusaciones de beneficiarse también el Presidente del PP de Fines dice el Alcalde que esta es la afirmación más sorprendente y que deja en mayor ridículo al Portavoz socialista, demostrando las verdaderas intenciones políticas del mismo. Afirma el Alcalde que la persona que mostró interés por construir un tanatorio privado en el municipio en ningún momento fue el Presidente del PP de Fines que si bien es cierto que hace tiempo poseía una funeraria, esto no quiere decir que tenga ningún interés en Macael porque ahora es una persona jubilada y nunca ha manifestado a este Alcalde intención alguna de edificar nada en Macael. Considerando injustas, mezquinas, ruines y malintencionadas las afirmaciones del Portavoz el Alcalde dice que ya se ha puesto en contacto con los Servicios Jurídicos
del Ayuntamiento para que solicite del Juzgado de 1ª Instancia un Acto de Conciliación donde el Portavoz del PSOE se retracte porque la integridad personal de esta persona debe ser restituida.
Sobre la denuncia de oscurantismo en la tramitación solo vale añadir una foto muy significativa donde se puede ver al Portavoz, Ricardo Zuñiga, y al concejal socialista, José Fco. Tapia, examinando todo el proyecto de la Aprobación Inicial del PGOU antes de llevarlo al Pleno para que añadiesen o quitasen aquello que considerarán oportuno. Además de esta reunión, que duró unas 3 horas, también han participado en otras dos y se le hicieron más de 150 fotocopias de todos los documentos del PGOU que consideraron oportunos. Podríamos aplicar aquí el dicho popular de que una foto vale más que mil palabras.

Añade el Alcalde que si alguna zona tiene problemas urbanísticos en este municipio es la Unidad de Ejecución SAU-1, de la que el Portavoz socialista, Ricardo Zúñiga, fue Presidente durante mucho tiempo, por ser uno de los propietarios de la mayoría de las parcelas. Una de las Promociones edificadas en una de las parcelas que vendieron esta denunciada en el Juzgado de Purchena por haberle sido concedida la licencia de 1ª Ocupación sin estar recepcionadas las obras de Urbanización de la zona por parte del Ayuntamiento. La licencia le fue concedida, a la
9

promotora, por el anterior Alcalde, Juan Pastor, amigo de Ricardo Zúñiga, siendo además componentes de la lista electoral del PSOE con el nº 1 y 2, respectivamente. Todo esto no es una afirmación del Alcalde sino que esta corroborado por una sentencia del Consejo Consultivo de Andalucía que dice que esta licencia se concedió de manera irregular.

Las conclusiones del Alcalde son las siguientes:
– Solo se busca desacreditar la imagen del Alcalde, sea como sea, aunque se tenga que recurrir a la mentira tan burda, como ha quedado constatado.

– Que solo se ha aprobado un avance, que ahora entrará en periodo de alegaciones y, por lo tanto, lo lógico es que en lugar de ir a los medios lo correcto sería que pongan cuantas alegaciones consideren oportunas, al igual que cualquier vecino.

– Que con todo lo expuesto queda clara y rotundamente demostrada la poca veracidad, seriedad y mala intención del Portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Zúñiga, y del Secretario de Organización, Juan Carlos Pérez Navas.

– Que tuvieron acceso a toda la documentación y pudieron cambiar aquello que consideraron oportuno.

– Que los ataques a cargos del PP demuestran la poca altura e incapacidad política de estos representantes que a falta de argumentos creíbles y veraces recurren a la mentira.

– Que no pueden soportar que con la malísima situación de deudas y de caos que nos dejaron en este Ayuntamiento estemos trabajando honradamente y sin horas para sacar el pueblo adelante. Como ejemplo, sirva el pago mensual de las nóminas, el arreglo de la piscina, calles y plazas, la remodelación del Pozo, etc.

– Que piensa el Portavoz que todos somos iguales, pero no es así ya que las afirmaciones del Alcalde van corroboradas por documentación oficial y las del portavoz socialista por fotos hechas con el móvil.

– Que comparte las afirmaciones del Portavoz socialista de que hay que evitar que se consumen maniobras faltas de ética y que no deberían tener cabida en la vida pública, por lo que después de la demostración documental que se ha hecho de la mentira reiterada debería pensarse muy seriamente dimitir por su falta de ética.

Noticia original: Manuel Sabiote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: