Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Mairena, «la Australia del Aljarafe» gracias a la natación

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/07/2012

El Club de Natación de Mairena puede presumir de ver pasar por sus instalaciones al 10% de la población del pueblo.

MAIRENA DEL ALJARAFE

Una afición al nivel de las islas del Pacífico

“Mairena es la Australia del Aljarafe”. Esta afirmación de Antonio Ordóñez, director deportivo del Club de Natación de Mairena tiene su explicación. Esta localidad del Aljarafe sevillano puede presumir de que al menos el 10% de sus habitantes están involucrados en deportes acuáticos, al nivel de Australia, donde la natación está por encima del fútbol en afición. “Por nuestras instalaciones pasan más de 4.000 usuarios”, explica Ordóñez.
La historia de este club deportivo, que está a punto de cumplir 30 años, viene marcada por dos fechas. “En 1989, dio un salto de calidad al hacerse solo para los vecinos de Mairena. Diez años después, en el 99, se inauguran las instalaciones actuales”, que hoy podrían ser la envidia de cualquier centro deportivo español. No en vano, Mairena puede sentirse orgullosa de tener a su equipo de natación entre los grandes.
“Este año hemos ascendido en el equipo masculino a la primera división”, cuenta Juan José Méndez González, presidente del Club. En esta categoría compiten contra grandes ciudades como Madrid o Barcelona, siendo, como son, un pueblo del Aljarafe. Y no acaba ahí laambición de sus nadadores. “En cuatro años nos planteamos haber llegado a la división de honor”, explican.
«Buscamos formar personas a través del deporte de alto rendimiento»
Más allá de los resultados deportivos está la misión del Club. «Buscamos formar personasa través del deporte de alto rendimiento. Tenemos tres puntos: el programa de empleo, el de apoyo académico, y el de becas”. Gracias al primero hasta 40 personas trabajan en el centro. Se trata de 40 empleos para gente joven que además se formó en el propio Club.
Con el plan de apoyo estudiantil aseguran clases durante todo el curso “en las edades más críticas, con profesores externos y personal del Club”. Por último, con el plan de becas dicen “ayudamos a la formación de los deportistas. Esto es una inversión del Ayuntamiento enformación y empleo para los jóvenes de Mairena”, dicen. Inversión que desde el Ayuntamiento tienen claro, habida cuenta la implicación y compromiso con este proyecto deportivo.

Campeones de España
Los cinco nadadores del equipo junior -David Cabrera, Daniel Belenguer, Víctor Cánovas, Alejandro Sánchez y Daniel Esmeralda, el capitán- son la prueba viva del éxito de este club de natación. Un modelo integral que, más que en lo deportivo, está centrado en lo social. Ellos, que son campeones de España, tres de ellos internacionales, con récords de velocidad en varios campeonatos, son, sobre todo, producto de una filosofía de vida que gira en torno a la piscina. “Los chavales nadan, pero además se forman”, cuenta el director del club. “Tenemos becas de estudios para los nadadores y además mientras están aquí se sacan títulos como el de socorrista o monitor de natación, lo que les abre un futuro profesional”.
Gran parte del mérito, reconocen desde el Club, es del Ayuntamiento y su equipo de Gobierno, con Ricardo Tarno a la cabeza. “Nuestro reconocimiento a ellos es siempre lo primero”, dicen. No en vano las instalaciones son municipales, el dinero que costea la organización es en gran parte del Consistorio y el apoyo del alcalde y su equipo es total. Producto de ese buen entendimiento llegan primero los resultados deportivos, pero también los laborales.
«Si no salgo hasta tarde algunos me llaman raro»
Una de las cosas que más sorprende al conocer a chavales de 17 años que compiten al máximo nivel es la disciplina y seriedad con la que lo hacen todo. De los cinco campeones de España con los que ABC de Sevilla pudo hablar, tres de ellos llegaron a la natación por recomendación médica. El resto, por tradición familiar. Pero ninguno se ha arrepentido. Muy al contrario, lo prefieren a cualquier otro deporte. Tampoco tienen dudas sobre si es compatible con la vida más “normal” de un joven de su edad: “Puedes hacer de todo, pero sabiendo y con seriedad. Es verdad que si digo que me tengo que ir pronto a veces me llaman raro”, explican. Lo que no quita que salgan, se diviertan y encima no descuiden sus estudios. “Yo quiero estudiar INEF”, cuenta uno de los nadadores. Parece ser la opción más popular, aunque hay otro que se decanta por la Informática. Buenas notas, un campeonato de España y unas Olimpiadas en el horizonte. “Es un objetivo, puede ser si trabajamos”.

Noticia original: Diario ABC Andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: