Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El GDR Campiña de Jerez colabora en la organización de los actos del Día de la Mujer Rural

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 16/10/2012

Celebraron en la tarde, 15 de octubre, en La Barca y que se centraron en la temática de la mujer rural y el cambio climático.

ANDALUCIA/JEREZ

El GDR financió parte de las Jornadas gracias al proyecto de cooperación interterritorial “Ecocultura” del que es socio, y colaboró con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la entrega de galardones a la trayectoria de tres mujeres de la comarca.

En la tarde del 15 de octubre se han celebrado, como cada año, los actos organizados por la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural “SOL RURAL”, para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural, siendo esta vez el lugar elegido para el multitudinario acto, el Centro Cultural de La Barca.

El GDR ha colaborado no sólo mediante la financiación de parte de las Jornadas a través de un proyecto cofinanciado con fondos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, sino también con la entrega de galardones a tres mujeres cuya trayectoria es relevante en la comarca. Estos premios-homenaje, en forma de escultura que representaba un arado íbero, fueron entregados por Susana Sánchez, Presidenta del GDR, a Teresa Orihuela de Cuartillos, como representante del movimiento asociativo de mujeres; por Dolores Virués, Delegada Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, a Ramona Toro de El Mojo, por su labor social, educativa y asociativa; y por Federico Fernández, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, a Paqui Gago, emprendedora de la Escuela Infantil Concertada “El Paje” de La Barca.

La inauguración ha corrido a cargo de Francisca Gago (Presidenta de SOL RURAL), quien ha agradecido la presencia de las autoridades de distinto signo político ya que se trata del “décimo año que nos reunimos para compartir una tarde de convivencia, comunicación y unión que hace la fuerza”. Posteriormente, Alejandro López (Alcalde de La Barca), ha felicitado a la organización y ha hecho un llamamiento a la concienciación ambiental para el cambio de mentalidad necesario, desde ya, para combatir el cambio climático. Por su parte, Susana Sánchez (Presidenta del GDR) ha destacado que “el cambio climático, cada vez es un factor más indispensable a tener en cuenta en cualquier esfera de nuestra vida. Desde los efectos que tiene en nuestro entorno, pasando por el mundo que les estamos dejando a nuestros hijos e hijas. Desde cada entidad, empresa y hogar se debe tomar conciencia para poner el granito de arena que nos llevará a dejar un medio rural sostenible y con futuro, por lo que las mujeres no podemos quedarnos a un lado”, aseguró. Y también ha aprovechado para agradecer al Delegado Territorial su disposición a trabajar de la mano en los procesos de regularización urbanística de las barriadas rurales. En último lugar, Federico Fernández (Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz) ha mostrado su disposición a colaborar con el resto de Administraciones y a implicar al movimiento asociativo, especialmente el de mujeres, en la necesaria colaboración ciudadana para la mejora del medio ambiente.

A lo largo de la tarde han sido diversas las intervenciones y exposiciones que se han ido ofreciendo en torno al tema central de las Jornadas como la de Coral Gago, Investigadora de la UCA y Licenciada en Biología y Ciencias Ambientales o Mª José del Pino Espejo, Doctora de la Universidad Pablo de Olavide.

Después ha sido el turno de la Delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez, quien ha hecho un minucioso repaso de los objetivos de su Delegación para este 2012, ha ofrecido datos de inversiones, proyectos etc. uno de los ejes a destacar es la apuesta por la regulación urbanística de la zona rural, no sólo para la mejora de la calidad de vida y el relevo generacional, sino como posible impulso a la actividad económica en la zona.

Por último, tras la tradicional lectura del Manifiesto de Reivindicaciones de mejoras de las mujeres rurales ante los /as representantes políticos de los distintos partidos presentes, el Presidente de la federación de Asociaciones de Vecinos “Unión Rural”, José Barriga, presentó la nueva etapa que se plantea este organismo como otro eje que trabaje unido por el medio rural.

El evento fue clausurado por la Alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo, que por motivos de agenda, ya que estuvo reunida con la Junta de Andalucía, finalmente vino al cierre. En su discurso Pelayo destacó la apuesta del Gobierno local por las ELAS, su disposición al diálogo con otras Administraciones para solucionar problemas y anunció algunas gestiones en torno a grandes problemas para la zona como el arreglo de la carretera de Cortes, ya que según avanzó, la Junta se ha comprometido en dicha reunión a asignar presupuesto el año próximo para su arreglo. Además, la Alcaldesa agradeció la labor de SOL RURAL en la organización de estas Jornadas que son muy necesarias –dijo- para escuchar lo que las ciudadanas tienen que decir a sus representantes y trabajar en torno a esos problemas.

Noticia original: Marta Donaire Barroso, Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: