Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Entrevista a: Juan Calderón, Alcalde de Ardales

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/12/2012

«Nos dedicamos a tapar miserias»

ANDALUCIA/ENTREVISTAS

El regidor resalta la labor social del Consistorio para luchar contra la crisis y reclama el desbloqueo del plan del Caminito del Rey

Juan Calderón (IU) afronta desde 2011 su segundo mandato al frente de la Alcaldía de Ardales, un pueblo azotado por el paro, pero con proyectos importantes que contribuirían a aliviar la situación, explica el regidor.

-¿Qué balance hace de lo que lleva de legislatura?
-Por desgracia, nos dedicamos a tapar miserias. Damos quincenas, intentamos resolver los problemas de personas con el tema de la luz, de la comida… Las grandes inversiones desaparecieron de todos los municipios.

-¿Cuáles son los principales problemas del pueblo?
-El principal problema es el paro. Porque nos lleva a situaciones extremas. En algunos casos estamos pagando recibos de la electricidad a vecinos a cambio de trabajos. Pensamos que hay que colaborar con la comunidad.

-¿Cómo funciona ese sistema de compensación para pagar facturas?
-No es una norma, pero ha habido casos. El Ayuntamiento se ha comprometido a pagar recibos para que no le quiten el coche a una persona que le hacía falta, alquileres de viviendas, recibos de luz… A cambio de que hagan un trabajo real para el pueblo. El Ayuntamiento tiene una tradición en esto. Tenemos una relación muy buena con Cruz Roja y Cáritas e intentamos resolver problemas. Con Cruz Roja colaboramos para llevar a las familias que lo necesitan los ‘avíos’ del puchero.

-¿Cómo lleva lo de gobernar con mayoría simple?
-Uno tiene que asumir que las decisiones importantes y básicas hay que tomarlas por consenso. Es la segunda legislatura que IU gobierna en minoría y resolvemos los problemas con bastante equidad. La oposición tampoco está a la caza y captura de la Alcaldía.

-¿Cuáles son los principales proyectos que maneja el Ayuntamiento?
-Tenemos dos proyectos básicos y fundamentales. El primero, que llevamos mucho tiempo esperando, es el de la recuperación del Caminito del Rey. El Caminito del Rey es propiedad del Ayuntamiento de Ardales, aunque a veces se asocie con otro municipio. El 95% de la pasarela recorre nuestro término municipal. Los presupuestos que he visto de la Diputación para el año que viene recogen el arreglo de la carretera desde la estación de El Chorro a la zona de las pantanos, pero no la rehabilitación. Parece que se ha suspendido. Nos ha sentado mal. Ese es un proyecto fundamental para nosotros. Y después tenemos otro proyecto que pasa por la modificación de un antiguo convenio urbanístico para crear un complejo turístico y hotelero.

-¿En qué diría que ha mejorado el pueblo desde que llegó a la Alcaldía en 2007?
-Sobre todo en la participación ciudadana. Nosotros establecimos los Presupuestos Participativos y noto que la gente viene aquí y siente que es su Ayuntamiento, y eso no ocurría antes. Los vecinos deciden qué calles se van a arreglar. Puede parecer una cosa simple, pero los ciudadanos priorizan.

-¿En qué fase se encuentra el Plan General?
-Nos faltan días para su aprobación provisional. Planteamos la creación de una nueva zona urbana en la zona de la Loma del Pozo. Y un nuevo polígono industrial. Y tratamos también de regular el llamado poblado del pantano, que era suelo urbano no consolidado. Es un sitio donde pueden vivir 15 personas, pero hemos presentado un proyecto para 22 viviendas más.

-¿Qué han supuesto los parques eólicos que se han construido en los últimos años?
-Tenemos tres parques eólicos compartidos con otros municipios. Nosotros aprobamos en pleno una zona de exclusión. Fuimos los primeros en tener parque eólico, pero el que tenemos más cercano la verdad es que molesta, por los ruidos y las luces, aunque ahora se han regulado. Pero al principio el impacto fue muy fuerte. En la legislatura anterior llegamos a un acuerdo para crear la zona de exclusión, donde no se pueden poner molinos, porque se habían proyectado más.

-Recientemente le han nombrado presidente del Consorcio del Guadalteba. ¿En qué beneficia a Ardales formar parte de este grupo?
-Es más importante estar unidos y salir adelante entre todos. El consorcio comenzó con la recogida de residuos sólidos urbanos, y ahora tenemos servicios de arquitectura, de mujer, de juventud… Me parece fundamental estar consorciados.

Noticia original: Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: