Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

‘¿Dónde vamos ahora a buscar peonadas?’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/02/2013

Jornaleros de Jaén se muestran incapaces de cumplir los requisitos del PER 

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El alcalde de Jódar marcha a la Moncloa para exigir nuevas rebajas

Gema tiene dos hijos. El mayor tiene tres años; el pequeño nació en octubre, a las puertas de una campaña de recogida de aceituna que esta joven jornalera se ha pasado prácticamente entera de baja maternal. No ha podido, en consecuencia, apuntar ningún jornal en su cartilla agrícola. El último es de la temporada anterior.
“Yo normalmente voy a la vendimia, pero este año no había, sobre todo para las mujeres”, comenta esta madre de 24 años, una de los muchos trabajadores que no podrán cobrar este 2013 el subsidio agrario a pesar de la rebaja de las peonadas mínimas de 35 a 20 que aprobó la semana pasada el Consejo de ministros.
“Mi marido se tuvo que buscar otro sitio, porque donde íbamos siempre no encontró trabajo, y mi padre se quedó sin vendimiar”, comenta esta jiennense, que no tiene ingresos desde agosto, cuando se le acabó el subsidio. En casa sólo entran los 426 euros que cobra su pareja, un jornalero reconvertido a encofrador que se quedó en paro al explotar la burbuja.
Con ese dinero tienen que hacer frente a los gastos habituales de cualquier familia: luz, agua… Y, cómo no, hipoteca. “Lo que hemos ido cobrando lo hemos dejado para la hipoteca –cuenta–, pero este verano se nos acumularon letras y casi nos quedamos sin casa. Y si se llevan la mía se llevan la de mi madre, que nos avaló”. Al final renegociaron la cuota y pagan la mitad: 411 euros.
Con ayuda de todos
“Vivimos de lo que me dan mis padres, que tampoco tienen gran cosa, porque mi madre cobra poco más de 400 euros de una pensión de discapacidad y mi padre está parado”, dice Gema, que ha tenido que acudir más de una vez a su hermano (trabaja por temporadas en las Baleares) y sus abuelos.
También a Cáritas. “Antes iban cinco o seis familias con problemas. Ahora ves mucha gente que vivía de su trabajo y que pasa una vergüenza enorme por ir allí y decir lo que te pasa”. Se traga su orgullo y se pasa cada vez, porque toda ayuda es buena. “Me preocupan mis hijos. Si pienso en el futuro, lo veo muy negro, así que me centro en el día a día”.
“Se creen que queremos vivir del subsidio, pero no es así. Yo llevo trabajando desde los 16 años, monté un negocio, no funcionó, lo cerré y me fui a un supermercado, y luego al campo. Donde hay trabajo, allí voy yo, pero ahora dónde vas. Dicen que se pueden conseguir peonadas todavía, la pregunta es dónde”, se pregunta esta jornalera, desesperada.
“Mi marido sí ha conseguido 20 jornales, pero como es del régimen general, no le sirven para nada. Cuando hablas con la gente, el que más ha echado tiene 25 días. Mi tío, por ejemplo, tiene 16. ¿Qué pasa con él?”, dice Gema, convencida de que el problema es que los que deciden “no miran la situación de los pueblos”.

 
Jódar, un pueblo jornalero
Situado en plena Sierra Mágina, Jódar es la localidad con más cartillas agrícolas de la provincia de Jaén. Unas 4.500, según su alcalde, el socialista José Luis Hidalgo, que ha emprendido una marcha a pie hasta el Palacio de la Moncloa para pedir la eliminación de las peonadas mínimas.
“La reducción de 35 a 20 peonadas con la campaña tan nefasta de aceituna que hemos tenido (se habla de una caída de hasta el 80 por ciento en la cosecha) no solventa nada. Podría ayudar algo si se diera luz verde también a un plan de empleo con el que generar jornales que pudieran contabilizar a la vez que se facilita la entrada de ingresos en las casas”, señalaba el primer edil justo antes de salir.
A su solicitud se suma todo el PSOE, muy censurado por el Partido Popular por criticar una rebaja que en su día defendieron en distintas instituciones. “Hemos ido acomodando la postura conforme ha ido evolucionando la fotografía fija de la provincia”, reconocía hace unos días el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho.
También se suma a la petición de una moratoria para los jornaleros y un PER especial el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), muy guerrillero en ese sentido. “No serán bien recibidos en la provincia mientras no retiren las 35 peonadas”, apuntaba el responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, refiriéndose al Gobierno central y al PP.

Noticia original: Diario El Mundo Andalucia

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: