Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Moneda con denominación de origen

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 10/02/2013

Vecinos de Jimena realizan transacciones con ximenos, unidad alternativa al euro Mayores, jóvenes y desempleados, los sectores más participativos

ANDALUCIA/JIMENA DE LA FRONTERA

Una hora de trabajo de jardinería podría equivaler a 10 ximenos. No se trata de un nuevo juego de mesa, es real y funciona en Jimena de la Frontera desde principios de diciembre gracias a la Asociación para el Fomento de la Moneda Complementaria.

Esta iniciativa surge como necesidad de crear un sistema monetario accesorio al euro para que la gente disponga de más poder adquisitivo. El proyecto de moneda local no es nuevo, funciona desde hace tiempo en muchos países y en muchos municipios de España y Andalucía. Para participar en el proyecto es necesario estar inscritos en la red. La unidad de valor se utiliza a modo de transacción, como una especie de trueque con la salvedad de que no se intercambian actividades sino que las adquisiciones o servicios se intercambian por monedas.

Eduardo Benítez es uno de los precursores de la idea, que ha calado especialmente en San Pablo, en el que ya existen más de 40 personas inscritas. “El funcionamiento es sencillo. Los interesados rellenan una solicitud y la entregan al punto más cercano -se han establecido cuatro en el municipio- y en breve recogen su cartilla en la que irán apuntando las transacciones que realicen”, señala Benítez, quien destaca que el objetivo es fomentar la participación de los sectores menos activos de la sociedad, como los mayores y que la moneda circule porque cuanto más se reparta más dinero generará. Además, el desempleo actual y la falta de liquidez también ha hecho que sean muchos los desempleados que se hayan interesado en participar en esta red.

En la libreta, que es personal e instransferible, los usuarios pueden registrar los movimientos que realizan periódicamente. En la cartilla se registra el saldo disponible y se va restando a medida que se solicitan servicios. Estas cantidades tienen un tope y es que no pueden superar los 300 euros positivos y la deuda puede llegar hasta los 100 ximenos.

En los puntos de información, los usuarios pueden consultar los listados de productos y servicios disponibles. Además de particulares, ya son varios los establecimientos comerciales de Jimena y San Pablo que participan. Con respecto a los precios establecidos, Benítez apunta que son ficticios y en la mayoría de los servicios se paga por tiempo y se establecen categorías profesionales. Aquellos que impliquen riesgo físico o responsabilidad legal costarán más ximenos.

Noticia original: Diario De Cadiz

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: