Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Ardales espera este domingo a 15.000 personas para celebrar su Fiesta de la Matanza

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 14/02/2013

Se podrá degustar el plato más representativo del municipio, un guiso de carne de cerdo del que se repartirán unas 3.000 raciones

ARDALES

La localidad de Ardales celebrará el domingo 17 de febrero la XVII edición de la Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2005 y convertida ya en un evento cultural y gastronómico de la provincia al poner en valor una tradición que espera reunir a más de 15.000 personas en las calles del pueblo.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy el programa de actos de la fiesta junto al alcalde del municipio, Juan Calderón, y ha señalado que esta jornada gastronómica, que goza de una “masiva afluencia de visitantes año tras año”, es puntuable para el sellado del Pasaporte del Turista Singular y es una de las “más señeras” de la provincia.
La Fiesta de la Matanza, una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los Celtas, viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca del Guadalteba en general. Para ello se utilizan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados del cerdo que se consumen en un día que supone un importante impulso económico para los empresarios locales.
Florido ha invitado a todos los malagueños a acudir a esta celebración y degustar los tradicionales ‘botones’, pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón, acompañados de vino de la tierra, que se reparten de forma gratuita en diferentes puntos de la localidad. Asimismo, ha recomendado a los visitantes que conozcan el gran patrimonio histórico de Ardales, situado en la comarca del Guadalteba.
Es en la conocida como Esquina de Los Herreros donde se acondicionan las instalaciones propias para llevar a cabo los preparativos de una matanza. Se destina un lugar en el que se coloca una mesa con una máquina usada ancestralmente en el llenado de embutidos, y se coloca un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
Aquí se elabora en un perol una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo, y cuyos ingredientes son 500 kilos de carne, 100 kilos de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos y 30 kilos de tomate, y aromatizado con hierbas del entorno. Sin embargo, los vecinos de allí aseguran que este estofado tiene en su elaboración un secreto que muy pocos conocen.

Un zoco con una veintena de puestos
Será hacia las dos de la tarde cuando se empiecen a repartir unas 3.000 raciones de este guiso, el más representativo de Ardales. Los visitantes podrán, además, visitar una veintena de puestos en los que se exponen productos artesanales como abalorios y marroquinería en la cuarta edición del zoco y adquirir también manufacturas como morcón, lomo o el característico salchichón blanco de Ardales.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su apoyo al impulso del turismo interior por parte de la Diputación, y ha agradecido la labor de los voluntarios para que todo esté a punto el día de la fiesta. Calderón ha recordado que en esa fecha, los habitantes del municipio, unos 2.630 aproximadamente, se llegan a multiplicar hasta por cinco, y que durante esta jornada “el pueblo entero se vuelca al exterior”.
Los típicos dulces locales, como las galletas de almendra, el aceite de oliva virgen y el queso de cabra, entre otros, completarán los reclamos gastronómicos del evento, a los que se suman actuaciones musicales como las de ‘La batucada’, la charanga ‘El Equipo C’ y la ‘Compañía Fiesta Sur’, así como de pandas de verdiales. Ya por la tarde se entregarán los premios del Concurso Gastronómico de Ardales y se sorteará un fin de semana en los apartamentos ‘Parque-Ardales’ de la localidad.

Noticia original: Diario Sur

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: