Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Guadalteba imparte un curso para fomentar el voluntariado en discapacidad

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/02/2013

Con el objetivo de fomentar el voluntariado que trabaja con las personas con discapacidad

ANDALUCIA/GUADALTEBA

El Área de Bienestar Social del Consorcio Guadalteba está impartiendo un Curso de Voluntariado en Discapacidad en Ardales. La labor de las personas que están participando en esta formación será, entre otras, formar parte de un Taller de Ocio / Respiro Familiar dirigido a personas con discapacidad impulsado por AFIDIA (Asociación de Fibromialgia y Discapacidad de Ardales).

Este taller se está realizando los lunes por la tarde, y en él participan alrededor de una treintena de personas.

Los cursos se imparten según demanda de las Asociaciones que pertenecen a COAGU (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional de Guadalteba), en coordinación con la propia coordinadora y sus representantes del voluntariado. Cada asociación dirige la formación en función a las necesidades que detecta en su colectivo.

Así, en Ardales, AFIDIA pondrá en marcha un Taller de Ocio y Refuerzo educativo. Otros municipios que también han solicitado esta formación son Sierra de Yeguas -en el ya que se dio el curso destinado a la Asociación Serrana de Minusválidos (ASEMI) y llevan trabajando en el tema desde finales de 2012-, y Campillos, donde está pendiente de realizarse, junto con la Asociación Campillos Contra el Cáncer y AFAYDECAM, dirigido al Acompañamiento y Respiro Familiar.

Con este curso se pretende formar al nuevo voluntariado de las asociaciones con discapacidad de la comarca. El curso consiste en conocer qué es el voluntariado, cuáles son los derechos y deberes del voluntariado, qué asociaciones con discapacidad hay en la comarca, qué es COAGU, su voluntariado y actuaciones, entre otras cuestiones. Después se habla sobre la discapacidad, sus características, el trato adecuado a personas con discapacidad y, dependiendo con qué colectivo se esté trabajando, se profundiza en la temática. Por ejemplo, en Ardales se ha tratado más la discapacidad intelectual.

Con esta actividad se pretende promover el voluntariado, pero fomentando que sean las propias asociaciones las que se impliquen y trabajen esta cuestión, con una labor de acompañamiento y asesoramiento por parte del Área de Bienestar Social y de COAGU. El último día se hace presentación del grupo participante con discapacidad y voluntariado, para que comiencen a conocerse y planificar las actuaciones a realizar durante el año.

Noticia Original: Guadalteba

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: