Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

LA VIGILANCIA DE LA SALUD, EL AMIANTO Y LA SEGURIDAD VIAL CENTRAN LA SEGUNDA JORNADA DE PREVEXPO 2013

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 14/03/2013

Cinco talleres prácticos forman la sesión de tarde, con temas que van desde la prevención en el sector educativo y de comunicación a las radiaciones ionizantes

ANDALUCIA

A las 9 de la mañana de hoy miércoles ha dado comienzo la segunda jornada del congreso andaluz de Prevención de Riesgos Laborales PREVEXPO 2013, que se está celebrando en el Parque de las Ciencias de Granada.

La vigilancia de la salud en las empresas, los riesgos de la exposición al amianto y la seguridad vial han centrado las tres ponencias principales de este día, que de nuevo contará con cinco talleres prácticos por la tarde, con temas tan variados como la prevención en los sectores de la educación y la comunicación o una prueba práctica de control de radiaciones ionizantes.
“Conformación de las bases reguladoras de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. Análisis de las condiciones de acreditación de instalaciones y recursos. Organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. Real Decreto 843/2011” ha sido el título de la primera ponencia, en la que participaron Francisco Marqués Marqués, subdirector técnico del INSHT; José Luis Millares Lorenzo, representante de Salud Laboral de la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía y Juan José Serrano, de la Dirección General de Seguridad y Salud de la Junta. Ha moderado la charla Miguel Ángel Nogales Hernández, presidente de ASPA Andalucía.
Tras la breve exposición de cada ponente, se ha abierto un turno de preguntas del auditorio hacia los expertos que ha tenido una alta participación de los asistentes, planteando preguntas sobre la aplicación en la práctica y en el día a día de los servicios ajenos de prevención del Real Decreto 843/2011. A este respecto, José Luis Millares ha recordado que la Junta está elaborando un borrador que establece la aplicación de este RD en Andalucía, y que existen algunas discrepancias entre la norma andaluza y la norma implantada a nivel nacional. Por su parte, las empresas preventivas han expresado su malestar por la tardanza en la puesta en marcha de las normas por parte de las administraciones públicas, recordando que ellas son “entidades con ánimo de lucro y no ONGs ni empresas colaboradoras con la administración” y que la demora en obtener autorizaciones u otros documentos les hace perder clientes, un grave hecho en el marco de crisis actual.
No obstante, el punto que generó más controversia fue la aclaración de si un centro médico común necesita o no disponer de una acreditación para alquilar sus instalaciones a una Unidad Básica de Salud de un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) a fin de que éste haga los reconocimientos médicos de trabajadores de localidades distintas a la de origen del SPA.
En cuanto al dato más negativo de los aportados en la mesa, se ha lamentado la desaparición de un 50 por ciento del número de Servicios de Prevención Ajenos después de la exigencia de tenerse que adaptar a las cuatro especialidades de PRL, si bien se ha apuntado que, en muchos casos, no ha sido una desaparición real sino que varias empresas

se han fusionado o han sido absorbidas por otras. Para evitar esto, Juan José Serrano ha animado a los SPA a centrarse en sus respectivas provincias y fortalecerse localmente.

Expertos nacionales en amianto exponen sus riesgos
Los riesgos de los trabajadores expuestos al amianto han centrado la segunda ponencia, en cuya mesa destacamos la presencia de una de las máximas conocedoras de esta materia en España: Carmen Arroyo Buezo, del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Vizcaya del INSHT en el País Vasco, que ha estado acompañada por Carmen Escalada López, jefa de servicio de Promoción y Planificación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo; Gonzalo Zufia, presidente de Anedes, Asociación de Empresas de Desamiantado; Jesús Cobos Martos, socio de ITP y del Grupo Procarion S.L., y Antonio Delgado y María José González, presidente y abogada respectivamente de AVIDA (Asociación Víctimas del Amianto).
En el turno de esta mesa se ha proyectado un vídeo en el que se han mostrado objetos de uso diario que provienen del extranjero y que contienen amianto porque no cumplen con la normativa vigente, como termos de café que, en caso de rotura, extenderían fibras de amianto por nuestros domicilios, o pastillas de freno de stockajes antiguos que se pueden comprar por internet y que incluso viajan de un lado a otro de España por correo ordinario. No hay que olvidar que el amianto es cancerígeno y su manipulación debe hacerse por especialistas con las debidas protecciones.
En esta mesa sobre el amianto también ha tenido espacio la denuncia, protagonizada por la Asociación Víctimas del Amianto, cuyo presidente ha ofrecido el dato del fallecimiento de 300 ex trabajadores de la empresa sevillana Uralita, desaparecida en 1999, momento en el que nació AVIDA a fin de defender los intereses de los centenares de empleados –e incluso en algunos casos sus hijos- que, a día de hoy, padecen una serie de enfermedades provocadas por una larga exposición al amianto en su vida laboral. Delgado ha pedido que no se olviden estos casos, para no ser “condenados doblemente por motivos económicos; primero cuando enfermamos por hacer nuestro trabajo y, después, cuando no se nos reconoce nuestra enfermedad profesional y, en consecuencia, tampoco se nos reconoce nuestra incapacidad permanente”, ha dicho.

Prevención en Seguridad Vial
La última ponencia de la mañana ha comenzado a las 12.30 horas y ha versado sobre Seguridad Vial, a fin de ofrecer ideas sobre sistemas de gestión para la seguridad vial que ayuden a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico. En este caso, PREVEXPO ha contado con la presencia de Francisco Toledo Castillo, profesor titular de la Universidad de Valencia y experto en seguridad vial y ergonomía; Rubén Rodríguez Ramírez, presidente de la Federación ASPA; Antonio Rosique Nieto, vicepresidente de la Federación ASPA y experto en seguridad vial, y Oliver Martín, gerente de ASPA.

En cuanto a la sesión de tarde, de nuevo y al igual que ayer, habrá una serie de talleres prácticos. En total, serán seis, cuyos temas girarán en torno a las condiciones óptimas de trabajo para empleados del sector de la comunicación y la educación; espacios confinados; la coordinación de seguridad y salud en las empresas; el control de radiaciones ionizantes, y la seguridad y salud en las grandes empresas. La última experiencia práctica llevará el título de “Análisis de los Procedimientos de Auditoría interna en los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001”.

Mañana jueves, los medios de comunicación a debate
Por último, resaltar que mañana jueves, la primera conferencia estará protagonizada por profesionales de medios de comunicación, como el director del periódico Ideal, Eduardo Peralta; María Dolores Fernández-Fígares, periodista y profesora, además de directora académica de la Escuela Superior de Comunicación de Granada, y Carmen González, periodista de Canal Sur, quienes hablarán de cómo tratan el tema de la prevención de riesgos laborales los medios de comunicación de masas.
Recordamos que el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial (ITP), asociación sin ánimo de lucro con sede en Málaga pero de cobertura nacional, es una de las entidades organizadoras de este encuentro de carácter bienal, que se presenta en 2013 bajo el lema “Para liderar la prevención en Europa”. PREVEXPO 2013 es una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del Ministerio de Trabajo por medio del INSHT, y organizada en esta edición por varias entidades y asociaciones entre las que se encuentran ITP y ASPA.

Noticia original: ITP (Instituto Técnico de Prevención)

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: