Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Dos Hermanas será Municipio de Gran Población

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/03/2013

La declaración tiene que ser aprobada por el Parlamento de Andalucía

DOS HERMANAS

El Pleno extraordinario, celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha aprobado, por unanimidad, la declaración deMunicipio de Gran Población.

Una distinción, recogida dentro de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que va a suponer cambios en el sistema organizativo del Ayuntamiento.
Todos los grupos políticos han apoyado esta declaración, que ahora tendrá que ser aprobada en el Parlamento de Andalucía. Para ello, se ha elaborado un extenso informe, a modo de inventario, en el que se recogen las circunstancias económicas, sociales e históricas que reúne la ciudad nazarena para ser considerada como Municipio de Gran Población.
Actualmente, la ciudad cuenta con casi 129.000 habitantes por lo que sobrepasa, sin lugar a dudas, el requisito mínimo poblacional de 75.000, que fija la ley a los municipios para poder acogerse a esta distinción. La declaración obliga a crear distritos así como a poner en marcha el Consejo Social de la Ciudad. En este sentido, el Gobierno del socialista Francisco Toscano mantiene que esta declaración de Municipio de Gran Población se hace «por imperativo judicial» para emprender determinadas medidas como, por ejemplo, la creación de losagentes de movilidad, que hasta ahora no se había podido desarrollar, al presentar una denuncia el Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme) porque invadía competencias de la Policía Local.
El Partido Popular ha acogido de buen grado esta decisión, aunque ha recordado que desde «hace años» vienen reclamando esta distinción para Dos Hermanas ya que «queremos que sea una gran ciudad, y no un gran pueblo», ha puntualizado su portavoz, Manuel Alcocer. Los socialistas, sin embargo, aseguran que esta ley «ataca el municipalismo» y que se habían opuesto a esta declaración debido a que no implicaba «ningún tipo de financiación extraordinaria». Ahora basan su cambio de decisión en que se trata de una «obligación para determinados actos administrativos».
Esta declaración pasará primero por la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento andaluz, para luego ser aprobada por el Pleno de la Cámara autonómica. Se calcula que en «unos cinco meses» Dos Hermanas podría ser, oficialmente, Municipio de Gran Población, al igual que ya lo son Jerez de la Frontera (Cádiz) o Marbella (Málaga).

Noticia original: ABC Andalucia

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: